Incendio en Chubut: estuvo aislado 20 días por el fuego y lo rescataron porque hizo señas con un cuchillo

Un carpintero de Chubut que era buscado desde hace casi tres semanas en la zona de los incendios, fue rescatado luego de valerse de un cuchillo con el que hizo señas a un piloto chileno que volaba sobre el lugar.

Los brigadistas desplegados en el paraje El Turbio (entre el lago Puelo y el cerro Tres Picos) encontraron a un carpintero contratado por un club de escaladores de Bariloche que estaba construyendo un refugio de montaña y del que nada se sabía desde hacía 20 días.

El hombre de unos 50 años trabajaba en el cerro Plataforma y terminó aislado por el incendio forestal que desde hace casi un mes castiga al paraje y ya ha consumido unas 12.000 hectáreas de bosques nativos.

Uno de los rescatistas detalló: «Desde hace 20 días no se sabía nada sobre su paradero y lo buscamos durante varias jornadas, temiendo incluso que se hubiese quemado. La noche del fuego fuerte cayó una avalancha de piedras frente al puesto donde se estaba alojando, parece que se encontró rodeado por las llamas y escapó».

El carpintero permaneció varios días deambulando y tratando de encontrar una salida hacia la cabecera sur del lago Puelo. Finalmente, el miércoles hizo señas con un cuchillo al piloto de un helicóptero chileno que operaba sobre el río Turbio, quien alcanzó a ver el reflejo del metal contra el sol y avisó por radio al jefe de la brigada, según publicó diario Patagónico.

En esta misma línea, un grupo que lo estaba buscando por el interior del curso de agua lo encontró y lo trasladó hasta el campamento base ubicado en la Escuela 186, donde se comprobó que «estaba en buenas condiciones físicas, salvo por un principio de deshidratación y un golpe en una pierna que le dificultaba un poco su desplazamiento», según indicó uno de los rescatistas.

Más tarde fue conducido en una lancha a Lago Puelo y se lo dejó al cuidado de un montañista radicado en El Hoyo, según el Diario de Río Negro.

Al parecer, en el sector hay un emprendimiento privado para construir una cadena de refugios destinados a albergar a andinistas de todo el mundo que llegan para escalar un paredón de 800 metros que hay en el cerro Plataforma, además del desafío de las torres del cerro Tres Picos, el más alto de la región.

(Minuto Uno)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas