Apóstoles: «Palabras de mujer» es el primer libro que presenta Mónica Ortiz

Fue presentado en el Centro Cultural Raúl Delavy de la ciudad de Apóstoles, el primer libro de la escritora Mónica Analía Ortiz, de Colonia Liebig, declarado de interés municipal. El acto se realizó con la presencia de más de cien estudiantes secundarios, familiares de la autora y autoridades municipales, hizo saber el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Aníbal Silvero.

También estuvo el intendente de Apóstoles, Mario Vialey,  el presidente del Grupo de Escritores de Apóstoles –GEA-, Mario Zajawkowski, mientras que desde Posadas asistió también el editor de la obra, Luis Angel Larraburu.

Silvero destacó la presencia de Vialey, y comentó que “es uno de los pocos intendentes de Misiones, tal vez el único, que acompaña a los escritores de su municipio en las presentaciones de libros”.

La obra    

El libro denominado “Palabras de una mujer”, es una compilación de poemas, que tratan sobre el amor y el desamor, todo visto desde la perspectiva de una mujer. Uno de los poemas principales habla del amor de una madre hacia su hija fallecida, con una carga de dolor y de nostalgia.

Habla además de las dificultades por las que va atravesando una mujer a lo largo de su vida, es en cierta forma un homenaje, a la mujer que lucha por ganar libertades pero que ella misma se contradice por aferrarse con fuerza a sus raíces.

La segunda parte del libro denominada Dedicados, es una selección de poemas que representan fechas importantes y reflejan las costumbres de nuestro pueblo, como la bendición de alimentos, con la Pasca (Pan trenzado) tradicional, también cita costumbres ucranianas, polacas, alemanas y criollas.

“La caña con ruda”, es otro poema que refleja una característica típica de esta región, con toda una connotación cultural y una simbología transmitida de generación en generación.

La autora

Mónica Analía Ortíz, nació en Colonia Liebig, pero transitó su infancia y adolescencia en Apóstoles, en el populoso barrio El Chaquito. Los estudios primarios y secundarios los realizó en la Escuela Normal “Mariano Moreno”, egresando con el título de Bachiller con Orientación en Ciencias Físicas y Matemáticas en el año 1996, año en el que contrajo matrimonio con Dalmacio Benítez oriundo localidad Colonia Liebig, localidad en la que reside actualmente.

En el año 2006 comienza a estudiar en el Instituto de Formación Docente de Gobernador Virasoro Corrientes la carrera de Geografía, egresando en el año 2010 con el título de Profesor para EGB III y Nivel polimodal en Geografía, siendo además el mejor promedio de su promoción.

Se desempeña como docente en la Escuela Normal “Mariano Moreno” , Instituto Privado “La Inmaculada “, Escuela de Comercio Nº3 y en el Colegio “Antonio Biale” en Colonia Liebig en sus dos modalidades, secundario común y Educación para Jóvenes y Adultos. Ha transitado por numerosas escuelas de la zona, entre ellas el BOLP Nº32 de la localidad de Azara, la Escuela de Comercio Nº 14 de Estación Apóstoles y la escuela técnica “Elma Moroz de Fernández” de Colonia Liebig.

Es madre de 4 hijas.

MAB 3 CP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas