Presentaron el Archivo General de la Gobernación digitalizado desde 1882 al 2.000


El gobernador Maurice Closs y autoridades presentaron la plataforma web del Archivo general de la Gobernación, que se inserta en la página oficial del Gobierno de la provincia de Misiones. El acto se realizó en la Vía Cultural de la Costanera y la presentación estuvo a cargo de la jefa del departamento de Archivos, Alba Ibarrola, quien contó cómo surgió esta iniciativa, anécdotas de cómo se fue armando el proceso de la digitalización de los libros, decretos y documentos.  El objeto de la digitalización es la preservación de esta fuente prístina por excelencia y brindar un mejor servicio ya que investigadores y usuarios en general podrán acceder desde lugares remotos. Ibarrola mencionó algunos archivos más buscados, como decretos de despidos de la Dictadura en 1976, decretos de licencias, la concesión del agua corriente a Samsa, entre otros.

100_5646

Alba Ibarrola, jefa del departamento de Arvchivos de Casa de Gobierno. (Audio Misiones on Line)

Alba Ibarrola (II parte)

En el sitio Web están disponibles parte del Fondo documental digitalizado en alta resolución, correspondientes al Período de Territorio nacional que data de 1882 a 1953 en el que se distinguen las siguientes series documentales: decretos, correspondencia remitida, registros de marcas de ganado y del período de administración provincial desde 1954.

Estarán disponibles también Boletines oficiales. Estos son algunos de los documentos a los que se puede acceder en la plataforma web diseñada para la búsqueda de los mismos:

http://www.consultadecretos.misiones.gov.ar/ConsultaDecretos

Closs: “La tecnología hoy es sinónimo de conservación”

Gobernador Maurice Closs. (Audio Misiones on Line)

La digitalización es conservar la historia de nuestra provincia y gracias a la tecnología que hoy genera esa posibilidad”, expresó el gobernador Maurice Closs,  para resaltar los dos objetivos que se buscan con la digitalización del Archivo General de la Gobernación de Misiones, “primero la conservación, conservar la historia de la provincia, todo lo que ha ocurrido en la gestión de tantos gobernadores e interventores o delegados cuando era Territorio nacional, y gracias a Dios la tecnología hoy genera esta posibilidad de digitalizar, la digitalización es sinónimo de conservación”, agregó.

Esto va a ser un continuo constante porque día a día se generan y producen documentos, subrayó.

El mandatario provincial destacó la importancia de quiénes podrán utilizar esos archivos y por eso la importancia de la divulgación del enlace para que la gente pueda acceder a los documentos.

Closs luego felicitó a todos los que en cada una de las áreas están encarando este proceso y por haber puesto su trabajo y la dedicación, y propuso que esto también se puede hacer en distintas áreas del Gobierno, y con criterios de prioridad se convoque al equipo técnico que trabajó en esta tarea.

Se busca que esté al servicio de todos y está muy bueno que se haga público para que la gente pueda entrar a la página de gobierno y buscar el Archivo de la Gobernación, sostuvo.

Objetivos del proyecto

100_5655

La Jefa del departamento Alba Ibarrola, al contar cómo surgió el armado del archivo digital refirió que » fue gracias a conversaciones iniciadas con el subsecretario de Legal y Técnica, Marcelo Syniuk sobre la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías y la inquietud fue tomada, basándose en nuestra experiencia en la serie de documentales más solicitados se procedió en consecuencia”.

Al estar los documentos en red no se van a volver a manipular los originales que son valiosos y están muy quebradizos ya que los papeles son sensibles y la manipulación destruye, desde ahora los investigadores van a acceder en esta forma digital, agregó la jefa archivera.

El objetivo del proyecto es preservar los tomos originales, poniendo el Fondo Documental a disposición de los investigadores, ciudadanos a instituciones a través de las nuevas tecnologías, evitando así su constante manipulación y que los interesados puedan acceder a reproducciones de altísima calidad de esta fuente prístina fundamental de la Historia de la Provincia de Misiones, desde los hogares y/o lugares de trabajo.

Esta plataforma web es un sistema documental que provee diferentes tipos de servicios. El usuario posee una interfaz de búsqueda amiga le que puede ser utilizada por cualquier persona, museos, archivos, bibliotecas, historiadores, estudiantes, investigadores, profesores, periodistas y ciudadanos de todo el mundo.

 

En la web, 133 años de historia de la Provincia

El volumen de lo que se ha digitalizado es aproximadamente de 1.100.000 documentos contenidos en unos 3.200 tomos de la gestión de Territorio nacional y de Provincia, algunos son en papel seda (de calcar) y otros en papel común, así son 133 años de historia, de gestión administrativa en la Provincia

La preocupación principal es conservar la historia desde los registros de 1882, de manera evolutiva respetando los hitos que nos hacen ser misioneros, dijo Ibarrola.

Por eso -indicó- “nos ocupamos de digitalizar lo que implica dos conceptos: conservar y divulgar. Se van haciendo los índices auxiliares de búsqueda asociando tomo y hoja, después vino el control de calidad si están bien registrados los tomos, la descripción de los asuntos, si tiene errores de ortografía, entre otros.

La misma hace que la búsqueda sea sencilla y a su vez permite mandar los resultados de la búsqueda vía e-mail, bajarlos a un disco o imprimirlos desde cualquier computadora.

 Los scanners de trabajo

100_5652
El scanner aéreo con el cual se trabajó para no dañar documentos.

Ibarrola explicó luego que para este plan trabajó un equipo técnico, que en algunos casos tuvo que contar documento por documento cada folio de los tomos para poder establecer el número de documentos que tenía cada tomo, se hizo un inventario después se pasó al scanner aéreo (que fue mostrado en la presentación) los documentos que están encuadernados, en cambio los documentos sueltos se trabajó con el scanner rotativo.

(ampliaremos con videos)

Gloria Torres Novaresio
Gloria Beatriz Torres, una de las documentalistas del Archivo gubernamental.

11051081_10204975956312551_893716311_n

MAB 1 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas