El Hospital Escuela cumplió 5 años y continúa incorporando tecnología y brindado calidad en la atención

Por mes se registran unas 32.000 consultas. El servicio de hemodinamia realiza unos 90 procedimientos por mes, se han realizado unas 300 cardiocirugias.

El 3 de marzo de 2010 fue un día histórico para todos los misioneros, a partir de ese día la Provincia pasaría a contar con el centro de salud más importante del NEA. La puesta en marcha de la Nave Insignia del Parque de la Salud: el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, abrió nuevos caminos en materia de salud, todos los misioneros tendrían acceso a los servicio de alta complejidad, a través del sistema público.

Muchas voces se manifestaron en contra de la importante obra provincial desde sus inicios. Muchas veces, se puso en duda su puesta en marcha y sobre todo se quiso hacer entender que el Nuevo Hospital sería convertido en una clínica privada o que solamente atendería a algunas obras sociales. También se cuestionó la creación del Parque de la Salud, donde hoy funcionan los Hospitales Escuela, Pediátrico y  Materno Neonatal, se tildó al Estado Provincial de querer privatizar la salud pública.

Hoy la realidad demuestra claramente cual fue el objetivo de su construcción: brindar salud a todos los misioneros. Allí se atienden desde aquellas personas que no poseen una obra social como las que sí. No hay distinción en la atención. Esto significa que la puesta en marcha del Hospital significó un cambio de paradigma muy importante en materia de salud. El Nuevo Nosocomio es un hito de cambio en la salud misionera, porque a partir de marzo de 2010, se comenzó a ofrecer prestaciones únicas en la región y a brindar una mejor calidad de atención.

En su quinto año el Hospital registra unas 32 mil consultas mensuales y funciona a pleno con la mejor tecnología y calidad en la atención al servicio de la población misionera.

“El Hospital Escuela marcó un nuevo paradigma , en lo que tiene que ver con la Salud de Misiones”, remarcó el Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Herrera Ahuad, al destacar el avance de la Salud en Misiones como política de estado.

En esa línea indicó que se van cumpliendo algunos objetivos prioritarios del gobierno que tienen que ver con la Salud, “no es una casualidad que tengamos al Hospital Escuela cumpliendo cinco años, la Universidad Católica de las Misiones empezando con su segundo año, terminando las obras públicas en  la infraestructura de  salud. Hoy Misiones se ve  con una salud pública  de vanguardia, de excelencia, de igualdad de oportunidades y con la posibilidad de resolver los problemas muy cerca de su casa”.

En tanto, el Coordinador Asistencial del Hospital Escuela, Dr. Walter Villalba  resaltó  el avance  en la adquisición de nueva tecnología de primer nivel y en procedimientos quirúrgicos de alta complejidad.

En esa línea mencionó la compra de un Resonador 3 Tesla único en el país, 90 procedimientos mensuales llevados a cabo por el Sector de Hemodinamia, 10 embolizaciones selectivas cerebrales, la realización de 300 cardiocirugías y  se cuenta con una de las  Unidades Coronarias más grandes entre los hospitales públicos del país.

“Desde la apertura inicial del Hospital el balance es altamente positivo, estamos más que contentos con todas las actividades desarrolladas en este tiempo. No hemos llegado al máximo de funcionamiento que pretendemos sobre todo en cuanto a la calidad y al desarrollo de la alta complejidad, todavía nos quedan cosas por mejorar”, dijo.

Recordó  que en 2010 se comenzó con  la guardia de emergencia, con algunas camas de terapia intensiva,  con un ala de internación, pocos quirófanos y en forma  progresiva y siempre en forma  sustentable con los procesos absolutamente controlados, hemos ido avanzando hasta lograr la apertura total desde el punto de vista edilicio. A partir de esto buscamos ir creciendo en las especialidades médicas tanto en las clínicas como en las quirúrgicas”, finalizó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas