YPF volvió a aumentar los combustibles y en Misiones cuestan casi dos pesos más que en Buenos Aires

Se trata del segundo incremento del año, luego de la reducción de 5 por ciento dispuesta a inicios de enero. Desde la petrolera estatal argumentan que la actualización se adoptó para seguir el ritmo de la devaluación mensual del peso. La suba amplió aún más la brecha entre los precios de Ciudad de Buenos Aires y el interior. En Misiones el litro de nafta súper cuesta un 1,83 pesos más que en la capital del país y uno de gasoil común, 1,05 pesos.

Luego de que el Gobierno nacional anunciara en cadena nacional una baja de 5 por ciento en los precios de los combustibles de YPF, la petrolera volvió sobre sus pasos y aumentó los precios, esta vez en silencio y sin anuncios rimbombantes. En lo que representó el segundo incremento desde que se dispuso la reducción de inicios de año. Así, los surtidores de la petrolera estatal sorprendieron hoy a los automovilistas misioneros con valores: la nafta súper ahora vale 13,33 pesos por litro, 23 centavos más que en enero; el litro de Infinia se ubica en 14,42 pesos por litro, 25 centavos más que en enero; el diesel 500 se vende a 11,51 pesos y el Diesel Euro a 12,71 pesos, con subas de 20 y 22 centavos respectivamente.

La suba que en todo el país fue de aproximadamente uno por ciento no hizo más que ampliar las diferencias en los precios de los combustibles en las distintas regiones del país. En el mapa de la estatal YPF, las provincias más perjudicadas son las del norte y las más beneficiadas, Ciudad de Buenos Aires y las provincias del sur del país que pagan ITC diferenciado.

Desde ayer, la nafta súper en la capital del país pasó a costar 11,50 pesos 1,83 menos que en Misiones y la Infinia 12,96 pesos, 37 centavos más barata que la súper y 1,46 menos que el mismo producto en la tierra colorada. La diferencia a favor de los porteños también se da en los precios del gasoil en sus dos variedades: Diesel 500 y Diesel Euro, por el primero, los porteños pagan 1,05 menos que los misioneros y por el segundo, 73 centavos menos.

Tomando en cuenta las diferencias en los precios y que el consumo anual de combustibles en Misiones supera los 500 millones de litros,  surge un dato por demás llamativo: Misiones paga unos 750 millones de pesos por año en sobreprecios al combustible. Dicho de otro modo, si los precios en el NEA fueran iguales a los de la Ciudad de Buenos Aires, los misioneros se ahorrarían 750 millones de pesos por año, dinero que estaría disponible para activar otros sectores de la economía.

El transporte es uno de los sectores más castigados por esta asimetría que beneficia a las regiones más ricas del país. Para ponerlo en números vale señalar que un camión que cargue sus tanques en Posadas, deberá pagar unos 300 pesos más que uno que lo haga en Buenos Aires para hacer un viaje de 1.000 kilómetros.ç

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas