Nueva campaña de prevención del cáncer colorrectal para toda la población


En la próxima semana del 16 al 20 de marzo se realizará una nueva campaña de prevención de cáncer colorrectal en el Hospital Escuela de Agudos. La jefa del servicio de Gastroenterología, Giovanna Porfilio Gularte indicó que es el segundo año consecutivo de apoyo a Lalcec en esta campaña de prevención de la enfermedad a nivel nacional, en forma gratuita a personas entre 50 a 75 años de edad con o sin obra social. Al tiempo que invitó a asistir el miércoles 18 a las 9, a una charla abierta a la comunidad a todas las personas que quieran conocer la prevención del cáncer colorrectal, los estudios que se dispone para la prevención, que se realiza a personas sin antecedentes familiares ni personales y sin síntomas de cáncer colorrectal, a través del test de sangre oculta en materia fecal.

100_5617

Doctora Giovanna Porfilio Gularte, jefa del servicio de Gastroenterología y coordinadora del programa provincial de prevención del cáncer colorrectal. (Audio Misiones on Line).

En el servicio ubicado en el primer piso del hospital se realizará consultorios de evaluación de riesgo, como habitualmente se hace de mañana y de tarde, independientemente de esta campaña.

La doctora Porfilio Gularte explicó que en el consultorio se fichan a las personas, las estratifican en grupos de riesgo y si pertenecen al grupo de riesgo promedio “que son todos los individuos de sexo masculino y femenino entre 50 a 75 años sin antecedentes de cáncer colorrectal personal ni familiar ni si síntomas se les hace el test de sangre colorrectal”.

La persona de más de 50 años que quiera hacerse este test de prevención, independientemente de esta semana de campaña podrá concurrir al servicio de Gastroenterologìa que tiene las puertas abiertas a toda la población de lunes a lunes, sostuvo la doctora .

Ella es coordinadora del programa de prevención de cáncer colorrectal y hará seis o siete meses que llevan a cabo esta prevención a través del test de sangre oculta (TSOMF) que no sólo está disponible el test en el hospital que es la unidad coordinadora central sino en varios centros de salud o Caps.

 El objetivo del programa

CÁNCER COLORRECTAL SERVICIO
En el primer piso está el servicio de Gastroenterologìa, «golpee y espere» reza el cartel y la atención es inmediata.

La última campaña fue en diciembre, en la semana organizada por el programa provincial de prevención de cáncer colorrectal. Respecto a los resultados, la doctora Giovanna Porfilio Gularte dijo que “siempre se maneja el mismo número al hacer la campaña, lo que se hace es concientizar a la población, porque el objetivo principal del programa es incorporar a la población de que todas las personas a los 50 años sin antecedentes y sin síntomas se tienen que hacer el test de sangre oculta en materia fecal, así como las mujeres nos hacemos la mamografía y el pap”.

“Para no tener miedo”

Respecto al miedo, «le digo a la gente que para no tener miedo hay que prevenir, la mejor medicina es la medicina preventiva, porque uno viene sin nada, sin síntomas, que dé positivo el test no implica que se tenga un pólipo o un cáncer, implica que hay algo que está sangrando en el colon, en el intestino grueso, entonces tengo que hacer una confirmación a través de un estudio que se llama endoscopía digestiva baja, colonoscopía, esto es un procedimiento endoscópico, ambulatorio que no requiere internación previa ni posterior al estudio, se hace bajo sedación profunda con un anestesiólogo», explicó la especialista del Servicio de Gastroenterología.

MAB 2 EPP

100_5615

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas