Ernesto Engel inaugurará «La diversidad de Pos Art» en el Multicultural de la Costanera


El artista plástico, Ernesto Engel inaugurará una muestra colectiva de Post Art el próximo viernes, a las 20:30, en la sala del Multicultural de la Costanera. La exposición se denomina “La diversidad de Pos Art” y “lo que queremos mostrar es que cada uno puede llevar su camino dentro de las técnicas y las imágenes que más quieren, por lo que se verán óleos y acuarelas, algunas obras son figurativas y otras son abstractas”, explicó el investigador de arte.

 

Ernesto Engel y la primera muestra del año en el Multicultural de la Costanera. (Audio Misiones on Line)

Pos Art -ubicado en ruta nacional 12, a metros del acceso a Itaembé Miní- es un emprendimiento donde se realizan trabajos en investigación y enseñanza de bellas artes, fundamentalmente se trabaja con la pintura en todas sus técnicas y también el vidrio.

Hace diez años que exponen y realizan varias muestras en el, generalmente han exhibido sus cuadros y arte en vidrio en el Multicultural de la Costanera, el Museo de Bellas Artes Juan Yaparí, en el lobby del Hotel Continental, en el centro de Convenciones del Iguazú y en el lugar donde les invitan tratan de estar presentes.

El profesor Ernesto Engel dicta talleres abiertos y su atelier recibe alumnos en cualquier momento del año, cada grupo integra con no más de siete u ocho alumnos a los que les imparte enseñanza personalizada en los caminos de la pintura que elige transitar, acuarelas, óleos y acrílico.

En la muestra en el Multicultural participarán catorce alumnos de Pos Art, que presentarán cuadros con  temáticas diversas,  algunos  son representaciones de animales, otras abstractas, paisajes, figuras humanas.

«Mi felicidad mayor es enseñar»

El reconocido artista admite estar «muy contento con lo que soy, soy un persona que trabaja seriamente,  pinto medianamente bien pero soy muy bueno enseñando y eso me satisface, me gustaría sí exponer en el exterior, que mis obras estén en colecciones privadas del mundo, en grandes museos pero tampoco me quita el sueño, un poco el secreto está en saber vivir bien con lo que a uno le toca en cada momento de su vida”.

Para Engel no obstante su» felicidad mayor es enseñar, no guardo secretos, enseño todo lo que sé y sé mucho porque pasé toda la vida estudiando, eso es lo que hace que acá venga tanta gente que hace muchos kilómetros porque vienen de Eldorado, Puerto Rico, Jardín América, Paraguay e Ituzaingó».

Engel actualmente tiene 64 años y recuerda que hizo “ muchas cosas en mi vida, tengo título de maestro mayor de obras y durante mucho tiempo me dediqué a hacer casas, me recibí de profesor de dibujo y pintura a los 25 años en el Montoya», donde fue profesor en diversas cátedras en las carreras de Letras, Historia, Conservador de Museos, Arte, estuvo en la administración del Isarm durante once años y fue director de las actividades académicas de la universidad El Salvador en Posadas, donde dio cátedras, y también dictó cátedras en la UNaM.

Tiene un doctorado en Artes en la Universidad de Granada, donde llegó hasta el título de magister pero no leyó su tesis doctoral.

Vinculado siempre con el arte le gusta profundizar en la investigación, Ernesto Engel asegura que tiene » energía para seguir haciendo lo que hago, me gusta mucho enseñar e investigar, este estudio del doctorado en Granada me dio muchas herramientas». Así recordó que hizo un proceso de investigación bastante importante con el vidrio, con el cual realizó un trabajo de inclusión de tierra colorada en ese material, llegando a diseñar objetos artísticos para los turistas.

Investigó diseños de los pisos que ocuparon los jesuitas en la reducción de San Ignacio Miní, y desde Pos Art hicieron piezas que han recorrido el mundo y hoy están en manos del Gobernador de Misiones, la Presidenta de la Naciòn, del vicepresidente del Paraguay, también tienen obras de vidrio que están en Dubai y en Berlín.

Los diseños de estas piezas de vidrio con el elemento tierra tienen que ver con el pasado histórico que son los jesuitas o con la flora y fauna, y que tienen mucho valor y respeto, agregó el artista plástico.

(ampliaremos con video)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas