El Inym retomará la concertación de precios el 20 de marzo

Los productores piden que el kilo de hoja verde valga 4,83, 51 centavos más que lo que indicó la matriz de costos elaborada por el instituto yerbatero, mientras que desde la industria aclaran que no acordarán un aumento que luego no puedan trasladar a los precios del producto elaborado y supeditan la posibilidad de incrementar el valor de la materia prima a que la secretaría de Comercio de la Nación los habilite a cobrar más por la yerba a salida de molino.

Los directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) decidieron retomar la negociación de precios luego de una pausa que se había tomado para avanzar en la instrumentación de la corresponsabilidad gremial y a efectos de otorgar más tiempo para que cada uno de los eslabones representados en el INYM revea su postura. Ayer anunciaron que la próxima reunión en el marco de la Sesión Especial de Precios se realizará el 20 del corriente.

En las primeras reuniones, el organismo yerbatero expuso ante el plenario la matriz de costos elaborada por los técnicos del instituto, que arrojó un precio para el kilo de hoja verde de 4,39 pesos, sin tomar en cuenta el convenio de corresponsabilidad gremial, y poco más de 4 pesos considerando el ahorro que representa la instrumentación de ese mecanismo de pago de las cargas sociales de los trabajadores.

Luego los representantes del sector de la producción expusieron sus números propios, según los cuales el kilo de hoja verde debería valer no menos de 4,83 pesos, número que entienden sería el mínimo para que el sector primario pueda tener rentabilidad. Actualmente el marcado se está manejando con valores superiores a los 4 pesos, opor encima de los valores laudados por Nación.

Los industriales también expusieron su postura, según la cual acordarán aumentos en los valores de la materia prima solo en la medida en que la secretaría de Comercio de la Nación los autorice a incrementar los sus precios a salida de molino.

Roberto Montechiesi, director del Inym  por la molinería e integrante de la Cámara de Molineros de Zona Productora, afirmó que el sector industrial arrastra un retraso de precios importante. Recordó que “cuando la canchada valía 11 pesos, pedimos 23 pesos por el kilo a salida de molino, pero Comercio nos autorizó 18,50; cuando la canchada pasó a 13,30 pesos, la grilla nuestra arrojaba un valor de 26 pesos y Comercio nos dio 22 pesos; ahora está en 14,60 pesos la canchada, pretendemos 28,pero estamos en 25,30, tenemos 10 pesos para costear molienda, envasado y fletes”, indicó.

En relación a los tiempos de la concertación, Montechiesi dejó en claro que los representantes de la industria no van a aceptar nada hasta que Comercio Interior no se expida en relación a cuál será el valor de la yerba a salida de molino.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas