Ecología hará un control de la ubicación de las colmenas de abejas


La ministra de Ecología, Viviana Rovira consideró que el ataque de abejas que se produjo ayer en la capital misionera se produjo por tener las colmenas en zonas urbanas. Indicó que debe considerarse que “se dan cambios en la naturaleza por el cambio climático”. Explicó que se hará una serie de inspecciones para evitar que vuelvan a darse situaciones similares.

P1720139
Viviana Rovira, ministra de Ecología

 

“Hay casos donde las colmenas están en zonas urbanas, en la ciudad no deberían haber colmenas, porque las abejas su rotación natural” dijo la ministra. Recordó que se viene trabajando en un registro y control de las colmenas, indicó que este incidente hace rever los controles y la necesidad de incrementar los controles.

La ministra recordó que el ministerio del Agro tiene un registro de los productores de miel y que la calidad de la producción misionera es una de las mejores en la región.

Ante cualquier caso de ataque o presencia de colmenas en una zona urbana, la ministra recomendó llamar al 105 (control de incendios) o a la policía o los bomberos que son las entidades capacitadas para el manejo de estos animales.

El viernes pasado el empresario gastronómico Gustavo Pona cortaba el pasto en su casa en la zona urbana de Posadas, cuando fue atacado por un enjambre de abejas africanas. De la desesperación se tiró a la pileta y se salvó, los perros no corrieron la misma suerte. Dos de ellos fueron forrados por abejas, cuando Pona abrió el portón para intentar que salgan, los perros ya no reaccionaban y dos chow chow murieron.

El empresario tuvo que recurrir a atención médica por las lesiones sufridas. El coordinador del Programa Apícola provincial, Norberto Mashke, aseguró que una ley prohíbe tener abejas en zona urbana. Se puede tener solo en zonas rurales. “Quienes están inscriptos como apicultores saben de esto”, señaló el funcionario.

En relación al caso ocurrido en el centro de Posadas, donde una colmena se descontroló y mató a dos perros, después de atacar a un vecino, dijo que el hombre que tenía esta colmena, las tenia de forma ilegal. Instó a denunciar si saben de casos como estos, si las colmenas son naturales, también deben denunciarlos, dijo.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas