Salud Pública y la UNaM trabajan en un plan de salud integral para estudiantes universitarios

 Para delinear un convenio marco que permita una mejor cobertura de salud a la población estudiantil, se reunieron en el Ministerio de Salud Pública, su titular, Oscar Herrera Ahuad; el rector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Javier Gortari; la diputada provincial Myriam Duarte; la secretaria general de Asuntos Estudiantiles, Mariela Dachary; la secretaria adjunta Marisa Halley Herr y la directora de la Escuela de Enfermería, Susana Prysiazniy.
La intención es avanzar en la firma de un convenio para concretar un plan integral de prevención y promoción de salud destinado a la comunidad estudiantil universitaria, integrada por quienes concurren como alumnos regulares a las diversas carreras que ofrece la universidad en sus tres regionales: Posadas, Oberá y Eldorado.
Acompañadas por la diputada Duarte, las autoridades de la UNaM, presentaron un proyecto al ministro de Salud Pública, y se planteó la necesidad de que el alumnado cuente con asistencia integral, sobre todo en las especialidades de ginecología, oftalmología y odontología.
Herrera Ahuad mostró interés en brindar un programa que incluya plan de vacunación, control, monitoreo y exámenes anuales (como por ejemplo: papanicolau y mamografías, servicio de emergencia a través de la línea 107, «muchos estudiantes y docentes no conocen el 107 y ante una emergencia es muy importante ganar tiempo porque ayuda en la sobrevida de muchísima gente», señaló el titular de la cartera sanitaria. También se incluiría la atención en los 43 hospitales de provincia y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Además, este convenio para crear un plan integral, posibilitará la elaboración de estadísticas epidemiológicas sobre la población estudiantil.
Más del 50% de los universitarios carece de obra social
Las instituciones buscan que el plan integral llegue más de 20 mil estudiantes de la UNaM, de los cuales más de la mitad son mujeres; un poco más del 50% no cuenta con obra social, y sólo el 10% está incluido en la beca de salud que brinda la UNaM, que incluye a misioneros con una edad promedio de 18 a 25 años, y que posibilita el acceso a cobertura de prestaciones básicas para la atención y prevención de la salud, incluye consultas médicas y odontológicas, provisión de medicamentos, análisis clínicos para diagnóstico, prácticas médicas básicas y anteojos. Por esto es necesario ampliar la cobertura de salud de la población estudiantil vigente en la UNaM, a través de la vinculación y articulación con las instituciones de salud provincial, así como promover la incorporación automática de estudiantes que tengan características particulares -como enfermedades crónicas y jóvenes embrazadas, entre otros casos- a programas provinciales o nacionales específicos.
Para seguir trabajando en el futuro convenio, se programó una próxima reunión técnica con los responsables de cada área sanitaria.
MAB 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas