“Implementamos la herramienta constitucional más importante entre Justicia y la gente” aseguró Scioli

El gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli destacó hoy que la implementación de los juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires “constituye la herramienta constitucional democrática más importante de acercamiento entre la justicia y la gente”, al asistir al primer juicio de este tipo en los Tribunales de San Martín (Buenos Aires), junto al ministro de Justicia, Ricardo Casal.

“Se trata de un cambio de paradigma en el Procedimiento Penal de la Provincia, poniéndolo a favor de una ciudadanía involucrada responsablemente en el respeto de la Ley”, indicó Scioli tras reunirse con el Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5, Francisco Pont Vergés, encargado de presidir al Jurado y dirigir el rumbo de la deliberación, aportando su conocimiento técnico.

En la sala “Dr. Martín Gerardo Moreno”, donde  los primeros doce ciudadanos analizaron el caso de un joven que está acusado de haber matado a su ex cuñado durante una discusión familiar, el Gobernador recordó que desde su gestión “impulsamos esta ley que inaugura una nueva etapa en la vida institucional de Buenos Aires”.

Scioli señaló además que se trata de “un acto cívico de gran relevancia y de participación ciudadana, lo que garantiza, a partir de la evaluación que hace ese jurado de ciudadanos, cuando le eleva al juez la contundencia, la transparencia del fallo”, en el marco de una herramienta que estaba pendiente en la Constitución provincial.

Los jurados, que fueron elegidos por sorteo público, luego de analizar las pruebas y testimonios en casos de delitos con penas mayores a 15 años, alcanzarán su veredicto al juez, quien finalmente emitirá la sentencia basándose en la opinión del jurado.

El jurado, que está integrado por doce personas, escuchará los testimonios y evaluará las pruebas para resolver la culpabilidad o inocencia del imputado. Luego alcanzará el veredicto al juez quien finalmente dictará la sentencia.

Este sistema de enjuiciamiento se instrumenta en casos donde la imputación refiera a un delito que supera la pena de 15 años. Se enmarca en la ley 14543, impulsada por el Gobernador, que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas