Con la promesa de reconsiderar precios si aumentara el dólar hoy comienza el acopio de tabaco

Las empresas proyectan comprar 30.600 toneladas 15% menos que lo estimado a inicios de la presente campaña, pero desde las asociaciones de productores advierten que la merma podría llegar hasta 35 por ciento. Las empresas pagarán 24,09 pesos el kilo de burley de primera y el precio promedio rondaría los 20 pesos. Sumados los retornos del FET, los productores cobrarían alrededor de 37 pesos en promedio por cada kilo entregado, 25% más que el año pasado. LA Provincia asistirá con cinco millones para cubrir gastos de fletes y se acordó que si el dólar aumentará más de 5% durante el transcurso del acopio, las empresas deberán reconsiderar los precios.

Luego de más un mes y medio de arduas negociaciones para ponerle el precio al tabaco misionero, hoy comenzará el acopio. Como todos los años la primera en abrir sus puertas será la Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM), mientras que el resto irá abriendo en los próximos días para recibir los fardos de burley de las chacras misioneras.

En diálogo con radio Libertad, el ministro del Agro de la Provincia, José Garay, destacó que el acuerdo de precios alcanzado fue “el mejor que se podía lograr bajo las actuales circunstancias”. Explicó que sumados los precios en boca de acopio y los sucesivos retornos del FET, el productor cobrará 25 por ciento más que el año pasado por kilo de tabaco entregado.

Destacó además que, teniendo en cuenta que muchos colonos sufrieron pérdidas por el clima, la Provincia optó por asistir al sector subsidiando los costos de fletes a los productores cuyas chacras están más alejadas de las bocas de acopio y a los que perdieron mayor cantidad de tabaco por las lluvias. Indicó que a ese fin se destinarán cinco millones de pesos.

Resaltó además la buena voluntad mostrada por las tres asociaciones de productores durante la negociación de precios. “Todos entendieron que era lo mejor llegar al acuerdo que se llegó, seguramente los precios no son los que hubieran pretendido los productores, pero seguro que son los más altos que se podían pagar”, reflexionó.

En baja

A hora de iniciar el acopio persisten divergencias en relación a la cantidad de burley que efectivamente entregarán los productores este año. Ocurre que este fue uno de los productos que más sufrió por las excesivas lluvias que cayeron en la provincia, especialmente durante la segunda mitad del año pasado y en las primeras semanas de 2015. Los más optimistas hablan de pérdidas de alrededor de 25 por ciento, pero otros esperan una reducción de hasta 35 por ciento en relación a las estimaciones del inicio.

De cumplirse esos pronósticos, la cantidad de tabaco entregada durante el acopio 2015 no alcanzaría a cubrir la estimación de compra estipulada por las empresas: 30.600 toneladas, 15 por ciento menos que lo que se proyectó al comienzo de la campaña.

 

Kali Zuberbuler, titular de la Asociación Campesina de Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim), indicó que en el mejor de los casos, se llegaría a las 25.000 toneladas. En ese sentido, el dirigente estimó que la reducción sería de alrededor de 35.

Precios

En los aspectos centrales del acta firmada por las tres asociaciones representativas del sector primario (APTM, ACTIM y CATAM) consta que los productores cobrarán en boca de acopio un aumento de 10 por ciento en relación a los 18,40 pesos por kilo que recibieron el año pasado y gracias a sucesivos pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), terminarían recibiendo a lo largo del año, entre 35 y 37 pesos por kilo entregado en boca de acopio. Además quedó estipulado que de producirse una variación de más de 5 por ciento en la cotización del dólar, las empresas deberán reconsiderar los precios pagados en boca de acopio.

El dinero del FET llegaría de la siguiente manera: el retorno estaría en los 5 pesos por kilogramo y se pagará como se hace habitualmente, los excedentes de la recaudación del FET (lo que se conoce como Caja Verde) oscilarán entre 9 y 10 pesos por kilo entregado, la misma se dividirá en dos partes, la primera de 5 pesos se pagará una vez finalizado el acopio, en julio o agosto, y el segundo pago de 4 a 5 pesos se concretará a fin de año, este último estará ajustado en función de la recaudación del FET y participación de Misiones en el reparto.

Por perdida de insumos debido a las inclemencias climáticas compensará con un monto de 2 pesos por kilo, como valor fijo a todos los productores, al cual se adicionará un monto variable que dependerá de las pérdidas reales que tuvo cada productor y que se calculará a fin del acopio en función a las plantas declaradas. A este fin se destinarán 70 millones de pesos. Finalizado el acopio se presentará el plan al FET para su aprobación y liquidación.

Otro de los puntos del acta acordada determina que la Provincia destinará cinco millones de pesos  a afrontar una parte de los gastos por flete de los productores, los cuales se asignarán según las distancias a las bocas de acopio. Se adicionará además un importe de tres millones de pesos del FET al mismo fin.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas