Body Paint, el arte en movimiento

El Body paint (Cuerpo pintado) es un arte que comienza prácticamente con la humanidad y sus primeras conflagraciones. También es usado en las ceremonias religiosas y de iniciación, es un ritual para algunos pueblos aún hoy. Sin embargo y pese a lo expresivo que resulta, en la sociedad – por lo menos en la posadeña – no tiene el grado de aprobación que merece. El reconocido artista misionero Bernardo Neumann, realizó una magnífica producción junto a la modelo Andrea Fedorischak y explica de qué se trata este arte que nace como dice él, “prácticamente con la humanidad”.

neumann2

“Las mismas palabras pero usadas en distinto orden pueden  puede significar algo muy diferente. Un movimiento artístico, es una corriente, es un estilo, es la resultante de una sociedad, de una época, siempre el arte va de la mano de la manera de vivir y del pensar de la sociedad. Hace unos siglos los hombres se pintaban para las lides y así incorporar el espíritu y las fuerzas de los animales cuyos colores portaban, así sucesivamente se fueron perfeccionando las técnicas y utilizando distintos materiales, de ahí que es válido destacar que el arte va de la mano con la sociedad”.

Un movimiento artístico, es una corriente, es un estilo, es la resultante de una sociedad

Neumann precisa que hoy el body paint es un arte reconocido por la sociedad, difícil de imponerse, de ser aceptado porque “nos falta tomar conciencia de que el cuerpo puede dar un mensaje, es no es algo pecaminoso, para el artista es un soporte,  todo depende como se trate y mas aún del observador que como sostengo es el que pone la última pincelada”.

neumann1

En Posadas, asegura, no es muy común ver cuerpos pintados, “nuestra sociedad machista lo ve diferente, y no pocas veces el pintor se ve en dificultades.

Todo ha evolucionado, los materiales de las culturas ancestrales han cambiado, y si en aquella oportunidad se utilizaban pigmentos naturales, sangre cenizas y distintas coloraciones de tierra hoy se utilizan pinturas sintéticas, antialérgicas y se adecua el lugar para un verdadero show de creatividad, plasticidad  para aún mas destacar la belleza del cuerpo cuyo centro de atención se remonta al renacimiento (1453 aprox)  cuando de pasa del «teocentrismo» Dios centro de todo al «Homocentrismo» el hombre es lo mas importante”.

Nuestra sociedad machista lo ve diferente, y no pocas veces el pintor se ve en dificultades 

Su interés por el body paint viene de varios años. Cuenta que en unas vacaciones a las playas del norte de Brasil, donde la libertad de manejar el cuerpo y la ausencia de tabúes es una filosofía de vida, hizo sus primeras experiencias. “No fue fácil, pero como hombre sensible y mente creativa me sentí feliz al ver mi primer cuadro en movimiento, luego en distintos lugares de la provincia lo he hecho, y ahora con la experiencia recogida en los viajes al viejo continente y la aparición de nuevos materiales, sumado a la voluntad de algunas modelos, señoras, señoritas o embarazadas, o a veces alguien que no soporta el dolor de una ruptura que desean verse pintadas y fotografiadas como una obra de arte viviente, cuyas fotografías son de su propiedad con  el  compromiso de no ser publicadas, porque detrás de cada trabajo realizado hay una historia, una razón”.

El arte de pintar cuerpos tiene su secreto. En primer lugar se basa en la confianza mutua artista-modelo y en el mismo podio que la «tela a pintar» no tenga problemas de salud: alergias, y tal vez pruritos o fobias que no pueda soslayar al momento de ser pintada. “Los materiales que utilizo son hipoalergénicos, y también aquellos que reaccionan con la luz, transformándose un en show artístico incomparable. Tengo una vasta experiencia así también un baúl de anécdotas de distinto tenor”.

neumann4 El trabajo que realizó junto a Andrea Fedorischak, bellísima modelo, es exquisito. “Ella entiende el alcance del trabajo y también  lo disfruta, hemos hecho un trabajo de investigación,  novedoso en la zona. De eso se trata el arte de sorprender, la creatividad es patrimonio de algunos, es un don, si lo podemos aprovechar con la ayuda de alguien se potenciará”.

 

Neumann agradece a aquellas personas que gustan de este tipo de creaciones y se prestan a romper la monotonía, y ser audaces. Y sueña con un show con varias personas que gusten de este tipo de creaciones, en un lugar nocturno preparado para tal fin, “sería muy convocante, espero sea posible”. J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas