Avanza la puesta a punto del ingenio azucarero de San Javier

Con el aporte de industrias metalúrgicas locales avanza las tareas de aprestamiento del ingenio azucarero San Javier, que comenzaron en diciembre pasado al finalizar la zafra 2014. De mantenerse este ritmo de obra, la cosecha podría comenzar a la segunda quincena de mayo y alcanzar así la meta anhelada hace varios años. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad se trabaja en el reacondicionamiento, a nuevo, de las calderas y el decantador. El objetivo es ampliar la capacidad del decantador de 110 mil a 135 mil litros.

Además, como todos los años, se realiza el mantenimiento del trapiche. “Este año, sólo se mandó a Tucumán la masa del trapiche, mientras que en años anteriores casi todas las piezas que debían ser acondicionadas, debían ser enviadas a esa provincia”, explicó el administrador del ingenio, Juan Pereyra. También se trabaja en el acondicionamiento del generador para mejorar el abastecimiento de energía en la planta industrial. Esto se suma a la incorporación de un nuevo guinche en la mesa alimentadora de caña de azúcar, sector que ahora cuenta con un tablero digitalizado y motores con más potencia.

Pereyra aseguró que  el trabajo de aprestamiento se desarrolla con normalidad, dentro de los tiempos estipulados, lo que permitiría este año cumplir con una meta propuesta por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) y exigida por los productores: iniciar la zafra en mayo, para poder terminarla antes de la llegada del calor en noviembre. Para este año son 2.300 las hectáreas cultivadas con caña de azúcar vinculadas al ingenio azucarero. Con esta superficie se espera cosechar 60 mil toneladas de caña.

Por su parte, el titular del IFAI, Ricardo Maciel, destacó el trabajo que llevan adelante las metalúrgicas locales y los empleados del ingenio azucarero. Calculó que “a fines de marzo se tendría instalada una parte los equipos desmontados. Y para abril tendríamos que completar todo, para tener a punto todo en mayo”.

Comentó que “con la mano de obra del ingenio se avanza en la puesta en funcionamiento de la calderas. Hoy se está reconstruyendo a nuevo dos calderas, al igual que el decantador, otra pieza fundamental. Esto significa que ya no se armará el cuello de botella en la última etapa de la fabricación”. De mantenerse el nivel de actividad y si no surgen inconvenientes, manifestó que se espera “iniciar la cosecha la segunda quincena de mayo”.

Recordó que estas remodelaciones son parte de las inversiones que se iniciaron en 2013. “Ahora nos tocó trabajar con mucho más empuje para modernizar el funcionamiento de la fábrica. En el verano de 2014 no nos fue muy bien, por la incertidumbre financiera económica del país. Pero este año pudimos comenzar en tiempo el aprestamiento, pero siempre acotados porque debemos hacerlo entre enero y abril”, afirmó Maciel, al mostrarse satisfecho por el avance de la obra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas