Tareferos vuelven a reclamar que los trasladen de manera segura

El secretario general del Sitaja, Antenor Alvez explicó que la rueda de asambleas que se inició tiene como principal reclamo que los trabajadores sean trasladados a las tarefas de manera segura, tal y como lo establece la ley, también la registración de trabajadores en Renatea y la corresponsabilidad gremial. “El patrón que se retoba que no lo dejen trabajar por lo menos una semana y que le cobren una multa. Cuando se empiezan a aplicar las leyes, se empieza a respetar”, dijo.

Antenor Alvez, secretario general del SITAJA. (LT17)

Al respecto indicó que la ronda de asambleas surgió básicamente porque “no había manera de cortar el tema de los traslados de tareferos arriba de los camiones. Había camionetas que llevan compañeros en día de lluvia que si pasaba algo iban a morir cuatro o cinco”. Otros temas importante que se tratarán serán la corresponsabilidad gremial y la registración de trabajadores en Renatea.

En ese sentido remarcó que la ley está pero lo que falta es cumplirla. “Queremos evitar que los compañeros pasen accidentes o les cueste la vida… Es hora que los compañeros sean dignos de viajar en un colectivo donde puedan ir y venir más protegidos. Para eso se hizo el sindicato, para pelear por los derechos de los compañeros”, manifestó y explicó que generalmente los trabajadores no se quejaban porque era costumbre de los patrones “jugar con la necesidad” de trabajo.

Sin embargo destacó que cuando la ley “ataja” y los compañeros están de acuerdo, pueden luchar para que se cumpla. “El patrón que se retoba que no lo dejen trabajar por lo menos una semana y que le cobren una multa. Cuando se empiezan a aplicar las leyes, se empieza a respetar”, dijo finalmente.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas