Se redujo la cantidad de productores tabacaleros

Poco más de 15.800 productores de burley fueron censados en la provincia en la campaña 2014-2015, unos 200 más que los registrados en la campaña anterior. Desde 1995 hasta ahora, el censo más numeroso data de 2003, cuando más de 18.550 productores entregaron tabaco en la provincia y la menor cantidad se observó en 2001, cuando el número de plantadores cayó a 13.150.

Se dio por finalizado el censo tabacalero correspondiente a la campaña 2014-2015. En la primera etapa se cesaron 14.579, mientras que en la última semana en la que estuvo abierto el registro, se registraron 1.220 productores, en diferentes puntos del territorio, según el informe elaborado por la Subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción de la provincia.

La cantidad registrada estuvo en torno a la esperada. Vale resaltar que en el anterior censo, se habían registrado 16.000 productores, 200 más que en la presente campaña.

El número de plantadores censados este año se ubica dentro del promedio histórico para la actividad, según consta en los registros del ministerio del Agro, en 2001 se relevaron 13.152 plantadores, lo que representó la menor cifra desde que se comenzó con los censos, en 1995. Dos años después se alcanzó la cifra de 18.561 productores, la más alta hasta ahora.

Desde la subsecretaría de Tabaco aclararon que durante el acopio sólo se censarán a productores que figuren en planillas oficiales o por situaciones especiales de cambio de titularidad, fallecimiento o desdoblamiento de proyectos. Son unos 300 productores que se encuentran en esa situación, quienes tendrán que acompañar una nota del acopiador solicitando ser incorporados al censo y explicar los motivos por los cuales no realizaron el trámite hasta el momento.

Estas situaciones particulares se revisarán después de la apertura del acopio en las delegaciones de la Casa del Colono en Leandro N Alem, San Vicente y Oberá. En tanto, al vender el producto el acopiador deberá verificar la situación ante AFIP y abrocharle una copia de la constancia de inscripción a la factura.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas