Se cerró el acuerdo de precios para el tabaco y el acopio arranca mañana

Las empresas acopiadoras prestaron su acuerdo al acta que ya habían firmado representantes de las tres asociaciones de productores. Las empresas pagarán 10 por ciento más que el año pasado en boca de acopio, a lo que se sumarán aportes del FET por 17 pesos por kilo que se pagarán a lo largo del año y un subsidio de ocho millones de pesos del gobierno provincial y del FET que se destinará a cubrir costos de fletes.

Ayer se terminó de acordar el precio del tabaco para la campaña 2014-2015 y se determinó que el acopio comenzará mañana miércoles. Las empresas compradoras de tabaco sumaron sus firmas al acta a la que las tres asociaciones de productores ya habían dado su visto bueno, lo que permitirá que los plantadores cobren este año 25 por ciento más que el año pasado. Alliance One y CIMA fueron las compañías que presentaron mayores reparos para otorgar el aumento, aduciendo que en los mercados que manejan no podrán trasladar los aumentos.

En diálogo con Misiones Online, el subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y destacó que los productores misioneros consiguieron un contrato más ventajoso que sus pares de Brasil y el NOA.

En los aspectos centrales del acta firmada por las tres asociaciones representativas del sector primario (APTM, ACTIM y CATAM) consta que los productores cobrarán en boca de acopio un aumento de 10 por ciento en relación a los 18,40 pesos por kilo que recibieron el año pasado y gracias a sucesivos pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET), terminarían recibiendo a lo largo del año, entre 35 y 37 pesos por kilo entregado en boca de acopio.

El dinero del FET llegaría de la siguiente manera: el retorno estaría en los 5 pesos por kilogramo y se pagará como se hace habitualmente, los excedentes de la recaudación del FET (lo que se conoce como Caja Verde) oscilarán entre 9 y 10 pesos por kilo entregado, la misma se dividirá en dos partes, la primera de 5 pesos se pagará una vez finalizado el acopio, en julio o agosto, y el segundo pago de 4 a 5 pesos se concretará a fin de año, este último estará ajustado en función de la recaudación del FET y participación de Misiones en el reparto.

Por perdida de insumos debido a las inclemencias climáticas compensará con un monto de 2 pesos por kilo, como valor fijo a todos los productores, al cual se adicionará un monto variable que dependerá de las pérdidas reales que tuvo cada productor y que se calculará a fin del acopio en función a las plantas declaradas. A este fin se destinarán 70 millones de pesos. Finalizado el acopio se presentará el plan al FET para su aprobación y liquidación.

Otro de los puntos del acta acordada determina que la Provincia destinará cinco millones de pesos  a afrontar una parte de los gastos por flete de los productores, los cuales se asignarán según las distancias a las bocas de acopio. Se adicionará además un importe de tres millones de pesos del FET al mismo fin.

De cumplirse con los puntos acordados, los productores recibirían 25 por ciento más que el año pasado por kilo entregado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas