Reciclando aceite vegetal usado se pueden elaborar productos cosméticos

Con el objetivo de despertar en los vecinos de Posadas una conciencia ambiental y la colaboración en pos de evitar la contaminación de nuestros recursos, pasantes del CEDITEC llevan adelante un proyecto de fabricación de productos cosméticos de limpieza a base de aceite vegetal reciclado. Esta idea está dentro un proyecto más grande denominado: “Utilización de especies vegetales en Misiones con propiedades terapéuticas para la elaboración de licores, jabones y fitofármacos alternativos de interés comercial”.

Los impulsores de esta iniciativa, Lidia Araujo (Laboratorista química industrial) y Emanuel Morando (estudiante de ingeniería química), se centraron en la elaboración de cosméticos de limpieza. Específicamente, se plantea lafabricación de jabones,a gran escala, utilizando como componente principallos aceites de fritura usados y extractos vegetales. De esta manera, se prevé brindar una opción de control a estos residuos generados en los domicilios particulares y en los grandes locales gastronómicos.

El aceite es un residuo altamente contaminante para el medio ambiente, un litro usado en frituras contamina mil litros de agua.Crea una capa fina en la superficie del agua, con ello evita su oxigenación causando  la destrucción del ecosistema de la fauna y flora.Por ello es que se busca minimizar y frenar el impacto negativo. El proyecto surgió como alternativa para la reutilización del aceite usado de origen vegetal. En Posadas no tienen ningún tratamiento y por lo general terminan en los sistemas de desagües. Sucede que la población no tieneel conocimiento sobre cómo descartarlos o qué hacer con ellos.

Araujo y Morando, a través de esta idea, pretenden demostrar que es posible un desarrollo económico sostenible, basado en el respeto al medio ambiente, utilizando materiales naturales y reciclados. A eso, se suma que “todo el proceso se realizará íntegramente con productos y mano de obra local, un jabón fabricado en Misiones”, destacaron. Así, fabricando jabón a partir del aceite usado se evita la contaminación del agua. También se soluciona el problema del continuo almacenaje de estos residuos, para luego llevarlos al contenedor de basura o un punto limpio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas