Hallan asesinado y con signos de abuso a un nene de seis años

Creen que se trató de una venganza. Detuvieron a un hombre que había estado en prisión con el padre del chico y que había mantenido una relación con su madre. El cuerpo fue encontrado en un descampado. Ocurrió en Tortuguitas (Buenos Aires).

El nene tenía seis años y estaba desaparecido desde el viernes pasado. Como sucede en estos casos, había gran incertidumbre y movilización activa y vía redes sociales para encontrarlo. El sábado a la noche finalmente apareció, pero de forma macabra: estaba muerto, tenía signos de haber sido golpeado hasta perder la vida y también de haber sido abusado sexualmente.

El cadáver fue hallado en un descampado de Tortuguitas, partido bonaerense de Malvinas Argentinas, y por el crimen ya detuvieron a un vecino que había estado preso junto al padre de la víctima.

El nene, que hoy empezaba primer grado en la escuela primaria, fue identificado por la Policía como Gabriel Alberto Barraza (6), cuyo cadáver se halló dentro de un árbol, tapado con vegetación y debajo de una bolsa que contenía además un perro muerto.

Según las fuentes del caso, la madre del nene había radicado el viernes pasado una denuncia policial por «averiguación de paradero» ya que no regresó a su casa.

De acuerdo a lo establecido por los investigadores, Gabriel vivía con su madre y su abuelo pero como ellos trabajan durante todo el día, y era habitual que saliese solo a la calle, no pudieron precisar en qué momento de ese día lo vieron por última vez.

A partir de la denuncia, unos 200 agentes de la Jefatura Departamental Pilar, con apoyo de personal de Bomberos, desplegaron un amplio operativo de rastrillaje en un descampado de unas 20 hectáreas, en el cual se encuentran algunas casas, entre ellas, la de la víctima.

Las fuentes señalaron que en ese predio fue que los Bomberos, a pesar de la vegetación frondosa, hallaron el cadáver de Gabriel dentro de un árbol, en posición fetal, a la altura de las calles Triunvirato y Alsina.

Según el médico que inspeccionó el cuerpo, el niño presentaba un fuerte golpe en el cráneo y signos de haber sido abusado sexualmente, aunque se aguardan los resultados de la autopsia para determinar con precisión la mecánica de la muerte, que dataría de entre 24 y 48 horas anteriores al hallazgo.

Los voceros señalaron que cuando se encontró el cuerpo, tenía colocado un pantalón negro, mientras que a pocos metros encontraron un jean que será peritado para determinar si pertenecía al homicida.

En tanto, personal de la Departamental Pilar recabó información a través de vecinos de la zona que dijeron haber visto al nene de la mano de un hombre con el que ingresó al descampado, aunque luego sólo vieron retirarse del lugar al sospechoso solo.

Los detectives fueron a buscar a este hombre, que vive en una de las casas del predio, pero no lo hallaron, aunque sí descubrieron que en la vivienda había una carta que aparentemente le había escrito a la madre de Gabriel por una foto del nene para sumarla a la búsqueda.

Además, los peritos realizaron la prueba de Luminol en una vivienda contigua donde descubrieron manchas de sangre y de otros fluidos.

En base a estos datos, el fiscal de la causa, Fernando Corda, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 22 de Malvinas Argentinas, dispuso la detención del sospechoso, identificado como Marcelo Rusinoff (41), alias «El Tío», quien fue detenido poco después mientras caminaba por la calle en la localidad de Pablo Nogués.

Los investigadores determinaron que este hombre había estado en prisión junto al padre de la víctima -aún detenido-, por lo que una de las hipótesis sobre el móvil del crimen apunta a una posible venganza.

Por su parte, fuentes judiciales señalaron a Télam que el ahora acusado declaró como testigo que él mantenía un noviazgo con la madre del niño pero que se habían peleado hacía un mes, a pesar de lo cual Gabriel siguió visitándolo en su domicilio, por lo que él lo regresaba a la casa con su familia.

En ese sentido, el hombre contó que Gabriel fue a su casa la noche del miércoles último y lo dejó quedarse allí hasta la madrugada siguiente cuando la madre se presentó en el lugar junto a personal policial y lo retiró, y que esa fue la última vez que vio a la víctima. El sospechoso agregó que al día siguiente, el abuelo del nene fue a preguntarle si lo había visto a Gabriel y a su madre y él les contestó que no. A pesar de lo que declaró, Rusinoff no la tiene fácil. Hoy será indagado por el fiscal Corda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas