En el Yaparí se conjugan muestras de arte mbya y de «Explosiones de amor, pasión y obsesión»

Hasta el 30 de marzo estarán expuestas las muestras «Mbya» de Malena Teijeiro y “Explosiones,  amor, pasión y obsesión” de Iván Risko, en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento 319 casi Colón, Posadas.

“Estas son huellas en mí del universo simbólico de la cultura guaraní mbya, que a través de sus expresiones artísticas en comunicación con la naturaleza y con todo el cosmos, se resistne a desaparecer, a ser velada, y se hace visible como ella desea ser vista”, expresa la artista en su presentación.

La artista señala que «nuestra larga tradición colonizadora, caracterizada por la escasa o nula escucha del otro y la constante suplantación de sus pensamientos o palabras por las nuestsa, nos impide ver su arte como un instrumento de visibilidad y un potencial de empoderamiento y resistencia dentro de sus estrategias adaptativas de supervivencia».

100_5564

Teijero es oriunda de Oberá y vive en Posadas. Es diseñadora gráfica recibida en el Instituto Montoya y licenciada en Arte Digital en la Universidad del Salvador. Tiene estudios en lengua y literatura y en Historia de las Artes (UBA). Ha presentado diversas muestras, entre ellas en enero del 2012 presentó Mas por menos en el mismo museo, que forma parte del grupo Art Boomerang dirigido por Daniel Fisher.

 

Iván Risko y sus «Explosiones»

iVÁN RISKO 2
Iván Risko y Juliana Lascurain, la modelo que posó para las fotos de la muestra.

Iván Risko nació en Posadas un 28 de agosto de 1996. Es descendiente ruso y asegura que “algún día iré a Moscú”.
Le gusta dibujar y pintar desde los 4 años, además “me gusta escribir v y relatos de drama, amor, terror y ciencia ficción”.
Sus artistas preferidos son Salvador Dalí con sus grandes obras como “El gran masturbador” y “Percepción del tiempo” y Leonardo Da Vinci con “La Gioconda” y “El hombre de Vitruvio”.
Confiesa que le gustaría ser “un gran arquitecto” y si tiene suerte, “un gran escritor y artista profesional viajando por todo el mundo”.

Respecto a la muestra que está presentando en el museo Yaparí considera que “el amor pasional es como un elixir mágico que hace que el ser humano se sienta realizado en la vida” implica cierta prisa y precipitación por el placer en su versión más perfecta y un anhelo por la pasión erótica”.
En esas obras “veremos a la pasión representada en sus diversas dimensiones, la unión física y pasional de amantes».  Y más representaciones de placer, euforia, dolor, deseo, alegría, satisfacción, recuerdos, sufrimientos y entre otras emociones extremas causadas por la obsesión.

El joven artista explicó que el nombre «Explosiones» surgió a partir de » pequeñas ideas e imágenes que tenía en mi mente, es decir se llama Explosiones debido a que toda la temática se basa en una variante de sentimientos y reacciones totalmente humanas a la hora de estar por sentir placer, de estar sintiendo o de haberlo sentido. Se debe a las distintas formas en la que una persona puede psicológicamente estallar. Son explosiones de deseo, anhelo, explosiones de emociones de alegría, satisfacción, pena, tristeza, decepción. Explosiones de un amor pasional sin fin donde el ser humano se siente plenamente satisfecho».

Las visitas al museo pueden realizarse de lunes a viernes de 8 a 12:30 y de 16:30 a 21 y sábados domingos y feriados de 9 a 12 y de 17 a 20.

Fotos de la muestra Mbya de Malena Teijeiro, en la sala principal en la planta baja del museo.

 Fotos de la muestra Explosiones, Amor, Pasión, Obsesión, de Iván Risko, en las salas del primer piso del museo.

MAB 2 EPP

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas