El Sindicato de Tareferos inició asambleas para debatir la realidad del sector yerbatero

El Sindicato de Tareferos SITAJA inició en Jardín América una ronda de asambleas que se repetirán en varias localidades de Misiones junto a organismos del Estado nacional y provincial, de cara al inicio de la cosecha de yerba mate.

“Los encuentros tienen como objetivo el abordaje en conjunto de problemáticas que surgen en torno a la cosecha de yerba mate, tales como el transporte, campamentos, registración, etc. a los fines de dignificar al trabajador tarefero”, explicaron.

Participaron el Secretario General del Sindicato de Tareferos (SITAJA), Antenor Alvez; el Ministro de Trabajo, Jorge Valenzuela; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Víctor Roschtman; la Dra. Zulema Paredes, del Ministerio de Derechos Humanos; el Comisario Mayor Jorge Vargas; el encargado de Registro y Prestaciones de RENATEA, Martín Ibarguren y funcionarios municipales de la localidad de Jardín América.

La actividad además, contó con la presencia de trabajadores tareferos y representantes del sector empresarial de la Cooperativa de productores yerbateros de Jardín América, entre otros.

El secretario general del SITAJA Antenor Alvez consideró como muy positiva la reunión, destacando la presencia de los trabajadores y empleadores. Además dijo “es muy importante la participación de las autoridades provinciales y de los organismos nacionales ya que va a permitir mejorar la situación de los compañeros”. Y concluyó “Ya no hay espacio a confusión para no cumplir las leyes que benefician a los tareferos”.

A su turno el Ministro de Trabajo Jorge Valenzuela reconoció que todos los esfuerzos realizados hasta ahora aún no son suficientes para mejorar la situación de los trabajadores tareferos. Sin embargo, ratificó el compromiso de su cartera para llevar adelante los controles y las inspecciones necesarias. Además, ponderó el trabajo conjunto que vienen llevando adelante junto al SITAJA y RENATEA. “Este sindicato no se limita a hacer pedidos por nota, sino que se preocupa y trabaja verdaderamente por la seguridad y el bienestar de los tareferos”, apuntó Valenzuela.

Finalmente, el representante del RENATEA Martín Ibarguren manifestó que “el registro  es lo que garantiza el cumplimiento de los derechos de los trabajadores”

Los encuentros se harán además en Alem, Andresito, San Pedro, San Vicente, Aristóbulo del Valle.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas