El 50 por ciento de las llamadas que recibe la línea 137 son por violencia familiar y las demás consultas y contención

Así lo precisó Rosana Franco, titular de la Línea 137. Del 2013 a la fecha recibieron, en promedio, unas 10 mil llamadas de las cuales el 50%  fueron por casos de violencia familiar y otros para consultas y contención.

 

 

La funcionario se refirió al informe que señala que en el 2014 Misiones fue la cuarta provincia con más femicidios del país. Al respecto indicó que cada una de las instituciones que tratan la temática de la violencia deben seguir reforzando día a día el trabajo que realizan para evitar que haya más muertes.

 

 

Recordó que la Línea 137 es una línea de emergencia que trabaja los 365 días del año y que funciona desde el año 2013 en Posadas y Garupá, desde noviembre de 2014 en Oberá y a fines de marzo empezaría a funcionar en la localidad de Eldorado. Aseguró que ya han recibido 10 mil llamadas de las cuales el 50%  fueron por casos de violencia familiar y otros para consultas y contención.

 

“Desde el Call Center que está conformado por psicólogos y trabajadores sociales se trabaja mucho desde la contención telefónica. Cuando una mujer llama y no se anima a hacer la denuncia, entonces se le hace la contención, el asesoramiento y si es necesario acompañarla se organiza cuando ella quiera ir, se la busca y se hace la denuncia”, explicó.

 

Por otro lado manifestó que “cuando un vecino llama a la línea para denunciar que una víctima está sufriendo un acto de violencia, directamente se activa un trabajo que llevamos a cabo con la policía, donde un móvil no identificado va al lugar con la policía. De esas salida de emergencia tuvimos en total 1300 en Posadas y estamos llegando a las 100 salidas en Oberá en tres meses”, detalló.

 

En esa línea agregó que “cada vez vemos vecinos más comprometidos que llaman y cuentan casos, porque cuando hablamos violencia no solo es lo físico sino sexual también y cuando hablamos de violencia familiar hablamos de toda la familia”.

 

Explicó que “cuando hablamos de medidas cautelares hablamos de la exclusión de hogar, hablamos de la prohibición de acercamiento. Si hay amenaza de muerte, el botón de pánico, la custodia policial. Son todas medidas que tienen que ver con la seguridad de las personas”.

 

Franco celebró el hecho de que son cada vez más las personas que llaman para denunciar que alguna persona está sufriendo algún tipo de abuso, esta situación permite que se actúe a tiempo y no ocurran desgracias mayores.

 

Por último dijo que «estamos dando charla sobre las buenas relaciones, los valores en la familia, trabajando la prevención».

 

 

LA- Radio A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas