Guardaparques reclaman por descuentos arbitrarios en sus haberes al gozar de su licencia anual

Aseguran que en la legislación vigente se “establece claramente que en la licencia anual reglamentaria será con pago integro de haberes, movilidad y refrigerio ya que es un compensatorio salarial que es parte de nuestros haberes. En el decreto Nº 683 (licencias) dice que es compensatorio y también que se pagará todos los meses», explicó el delegado gremial de los guardaparques en ATE, Evaristo Sosa.

 

«Sin embargo el incumplimiento se hizo generalizado y cuando un agente sale de vacaciones, arbitrariamente desde el Ministerio de Ecología se practica el descuento de Movilidad y Refrigerio, que actualmente corresponde a $6.852,75 dentro de la columna de Haberes Sin Aportes en el recibo de sueldo”, reclamó el guadarparque.
El delegado confirmó que se repitió el caso de descuento del trabajador guardaparque Miguel Giménez, que «por segunda vez consecutiva ha vuelto a cobrar $7,69» y reclaman  que el organismo realice una revisión de su situación. «Es real que por la cuota alimenticia se le descuenta judicialmente el porcentaje que corresponde de sus haberes. Desde el Ministerio de Ecología no mienten en esto, pero en la legislación reza claramente que en la licencia anual reglamentaria será con pago integro de haberes, movilidad y refrigerio ya que es un compensatorio salarial que es parte de nuestros haberes. En el decreto dice que es compensatorio y también que se pagará todos los meses”, explicó en contacto con Argentinaforestal.com el delegado gremial del Cuerpo de Guardaparques, Evaristo Sosa.
En su momento, al trascender en los medios el caso del guardaparque Miguel Giménez, el director general administrativo del Ministerio de Ecologìa, Juan Manuel Roa, explicó a la prensa que “es la Dirección de Liquidaciones de la provincia la que aplica los descuentos, las guardias se pagan por los días trabajados”, afirmó.

 

Por su parte, sobre el caso puntual del guardaparque Giménez dijo que por “el descuento es vìa judicial por petición de cuota alimentaria, no por licencia médica porque nunca presentó tramite alguno en ese sentido, ni tampoco por su licencia anual reglamentaria. Este descuento no fue por decisión de Ecología sino directamente lo realiza Liquidaciones. No fue tampoco la primera vez que sufrió estos descuentos, anteriormente incluso se le fue aplicado un descuento por 8.900 pesos”, dijo. Sin embargo, los descuentos realizados al guardaparque habrían sido realizados por la cuota alimenticia por sobre mismo monto que cuando cobra movilidad y refrigerio, lo que ratificaría el reclamo de los trabajadores.

 

guardapar15

Beneficio compensatorio
“Como delegados del Cuerpo de Guardaparques sabemos que al descontar de la planilla de haberes el código 303 Compensatorio por Movilidad y Refrigerio se está incumpliendo lo estipulado por la ley y sus Decretos Reglamentarios, ya que el Decreto Nº 683 (sobre Licencias) en su Artículo 1º expresa que: «La Licencia Anual Ordinaria es de carácter obligatorio con goce integro de haberes …», remarcó.
También Sosa indicó que el Decreto 227/12 en su Artículo 2º expresa que: Establécese a partir del 1º de marzo del año 2012 una Compensación no Remunerativa ni bonificable por Movilidad y Refrigerio para todo el personal de planta permanente y temporaria hasta nivel de Directores Generales inclusive, de la jurisdicción 08 Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que se desempeñen en forma real y efectiva en el mismo y desarrollen actividades que hacen a su competencia dentro del ámbito de la provincia para la conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de nuestro ambiente, exceptúase al presente de los alcances del Decreto 2197/92.

En tanto, en el Artículo del mencionado decreto dice: “Determínase que lo establecido en el articulo 1 y 2 será liquidado mensualmente con los haberes percibidos por el personal referido, sin perjuicio de lo establecido en los decretos referentes a otros adicionales y/o incrementos salariales, sean estos remunerativo o no y que estuvieran percibiendo actualmente y/o pudieran surgir en el futuro”.
De esta manera, para el delegado Sosa, el funcionario administrativo de Ecología “omite información” ya que en el Articulo 6º se establece que: “Las mayores erogaciones que demande el cumplimiento del presente decreto serán imputadas a las partidas específicas correspondientes a la jurisdicción 08 Ministerio de Ecología y RNR Unidades de Organización 01 Unidad Superior, 02 Unidad de Gestión Corredor Verde, 03 Subsecretaria de Ordenamiento Territorial, 04 Subsecretaría. Ecología y DS., 05 Subsecretaria Tierras y Colonización, 06 Dirección Gral de Catastro según corresponda.

 
Impacto al salario
De esta manera, los guardaparques se ven afectados fuertemente en sus ingresos salariales al momento de decidirse por la licencia anual correspondiente, ya que al no estar en “actividades” durante 15 días se les descuenta efectivamente el beneficio de Movilidad y Refrigerio. “Este es el caso que están sufriendo todos los guardaparques de la provincia, y es en este sentido es que denunciamos que el incumplimiento se hizo generalizado, no es solo el caso particular de Miguel Giménez. Cuando un agente sale de vacaciones, arbitrariamente desde el Ministerio de Ecología se practica el descuento de Movilidad y Refrigerio, que actualmente corresponde a $6.852,75 dentro de la columna de Haberes Sin Aportes en el recibo de sueldo”, asevera el delegado gremial. “En mi caso, que estoy en un ingreso de 11.870 pesos, me tomé vacaciones en enero y solo percibí 7 mil pesos a principio del mes, ya que me aplicaron injustamente este descuento”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas