El ministro Gollan invitó al Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública a participar del próximo Cofesa

En un encuentro que se realizó el viernes en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan invitó a los decanos representantes del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas a participar con una mesa en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) para visibilizar la problemática de distribución de los recursos humanos en todo el país.
“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar fuertemente con todos los actores, en este caso con quienes son los formadores de los profesionales, en las políticas públicas de salud y en un tema sustancial como el de la formación de profesionales de la salud orientados a las necesidades sanitarias de nuestro país”, afirmó Gollan. El ministro agregó que “todos los días hablo con intendentes y el reclamo por la falta de recurso humano es un tema vital. La problemática se replica en todo el país”.
Además el ministro destacó que “tenemos que fortalecer en forma tajante todo lo que es el primer nivel atención, darle cohesión y una articulación a nivel nacional para hacerlo gobernable en términos de tener una política homogénea en el primer nivel de atención para todo el país”. Gollan aclaró que “no es que todos tengamos que hacer lo mismo porque las realidades son diferentes pero el concepto y la metodología tiene que ser compartida para poder tener una herramienta sustancial que es un primer nivel de atención fuerte que pueda garantizar la estrategia de atención primaria de la salud y el ordenamiento del conjunto del sistema de salud público en inclusive privado”.
Durante la reunión con los decanos, el viceministro Nicolás Kreplak hizo hincapié en la necesidad de articulación entre las facultades y el Ministerio de Salud de la Nación, en especial en materia de investigación que se realiza en ambos sectores “como forma de control de gestión y para la toma de decisiones”.
Respecto al problema de distribución equitativa de los profesionales de la salud en el país, Pedro Silberman, presidente del FAFEMP y decano del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, coincidió con el diagnóstico de la problemática mencionada por el ministro. “Para nosotros es un honor que el ministro nos haya recibido y que además nos haya invitado al COFESA que es uno de los órganos más importantes de discusión política sanitaria del país. Es un salto cualitativo en nuestra relación”, afirmó Silberman.
Para responder a la problemática Silberman comentó que “estamos reconvirtiendo nuestros planes de estudio para un perfil más acorde a las necesidades de la comunidad y en esto la articulación con el Ministerio es inexcusable”.
Por su parte Gustavo Irico, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba señaló que “en el país hay una buena relación entre el número de la población y la cantidad de médicos pero sin embargo tenemos el problema de la distribución de médicos” y agregó que “entendemos la misión social que tiene la formación de los equipos de salud. Tenemos que diseñar una nueva estrategia para resolver el problema y ofrecer un sistema que responda a los proyectos de vida”.
El secretario académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Elizalde, felicitó al ministro y manifestó que “es un orgullo para la universidad” que el responsable de la cartera sanitaria nacional sea un graduado de esa casa de altos estudios. “No tenemos dudas de que su gestión será un éxito porque se inscribe en un proyecto de país que lo hará posible”.
El FAFEMP está integrado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, el Departamento de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, el Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación de la Universidad Nacional de La Rioja, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas