Confirman faltante de paracetamol en farmacias

uego de la llamada “corrida de tampones”, ahora le toca al paracetamol, uno de los analgésicos más utilizados para calmar dolores y bajar la fiebre en el país. Tanto farmacéuticos, consumidores y hasta las mismas empresas que fabrican la droga confirmaron la escasez y prometen resolverla entre esta semana y la próxima.
Algunos sostienen que las trabas a las importaciones y la escasez de dólares dificultaron el ingreso de la sustancia (principio activo) clave para fabricar este medicamento. Otras fuentes precisaron que el ingreso de una partida china con problemas originó la situación.
La escasez de este analgésico se siente en todo el país desde hace al menos dos semanas. Como siempre sucede en estos casos, los primeros faltantes comenzaron en el interior.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Natalia Rodríguez, dijo que la ausencia del paracetamol no presupone riesgo sanitario porque en el mercado hay sustitutos del remedios que, afirmó, es de venta libre.
No obstante, la profesional manifestó que aquellas personas alérgicas que solamente pueden tomar el medicamento faltante deben acudir al médico para que éste les recete alguna otra droga.
En el Laboratorio Genomma, fabricante de Tafirol, la marca líder del segmento, también confirmaron la escasez.
En un comunicado, aclararon: “Los faltantes nada tienen que ver con problemas en la importación de la materia prima ya que no hemos tenido nunca ninguna DJAI demorada por parte de la Secretaría de Comercio de la Nación”.
En el departamento de ventas de Laboratorio Raffo, que también fabrica paracetamol, padecen el mismo problema. “Ahora estamos cubriendo la demanda en los niveles de siempre, pero como escasean otras marcas se corre la demanda hacia nosotros y lo que reponemos vuela de las farmacias”, precisó una ejecutiva de esa compañía.
Luis Salvi, del Colegio Farmacéutico mendocino, remarcó que la situación se dio por “un error de cálculo. Se ha demandado más de lo que los laboratorios previeron para este año y llegando al final se producen estos inconvenientes”.
En el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe informaron “se nota el faltante de este medicamento porque es de muy alto consumo y de bajo costo». Remarcan que la provisión mejoró algo en los últimos días pero que no fue suficiente.
Ricardo Pérez integrante del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, también confirmó la falta de la marca Tafirol en la provincia, especialmente en el formato de 1 miligramo, debido a que la materia prima que es el paracetamol no se consigue.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas