Se realizó el trasplante renal número 100 en el Sanatorio IOT

En la jornada de ayer se realizó en el IOT Sanatorio Integral el Trasplante Renal Nº 100 en esta institución y en la provincia de Misiones, de los cuales 16 son entre donantes y receptores vivos. Hugo Maciel de la ONG  Esperanza de Vida valoró que en solo tres años, se hayan realizado una centena de trasplantes en este centro médico provincial.

Hugo Maciel, titular de la ONG Esperanza de Vida. Radio Libertad

Maciel valoró que hace cuatro años el IOT, y la Clinica de Nefrología y Cardiología de Santa Fe, hayan firmado un convenio de colaboración para realizar los trasplantes en la ciudad de Posadas, más precisamente en el IOT Sanatorio Integral, lo que dio como resultado la concreción del único centro de trasplante renales en la provincia.

equipo
Este es el equipo médico que realizó el trasplante N° 100

 

No siendo esta una cuestión menor ya que antes se realizaba fuera de la provincia, con el consiguiente desarraigo del paciente y sus familiares lo que, en muchos casos, dificulta la recuperación psicofísica del paciente y genera también otros efectos colaterales en quienes lo acompañan y en quienes quedaban en la provincia a espera de los resultados.

El centro de trasplante se encuentra habilitado por el INCUCAIMIS quien colabora estrechamente con este proyecto de trabajo, no solo como institución de contralor, sino poniendo a disposición el sistema de donación.

P1710676

En este caso, el número 100, el trasplante es de una donante viva, una mujer de 49 años, prima hermana de la receptora de 47 años. La particularidad es que la donante reside en Suiza y la receptora en Misiones y a los efectos se estuvo trabajando bilateralmente con médicos de Suiza con quienes se coordinó las acciones médicas necesarias sobre la donante.

Maciel valoró que cada día haya más personas van recibiendo trasplante, «eso es por la solidaridad de los misioneros, que apuestan a la vida». Para él, estos 100 trasplantes de renales se da por la solidaridad y el amor de los misioneros que cuando pierden un ser querido hacer valer el deseo de seguir ayudando a través de la donación de órganos.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas