Misiones está sobre una cuenca hidrocarburífera

El Instituto Argentino de Petróleo y Gas ubica a Misiones sobre una posible cuenca hidrocarburífera y especialmente no convencional. En octubre de 2010 el por entonces vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi vino a la provincia donde firmó el ingreso de esa provincia al Plan Nacional de Exploración.
«Es fundamental conocer la potencialidad que tiene nuestro país en materia de reservas de petróleo y gas», había dicho Eskenazi por entonces hombre fuerte argentino dentro de Repsol-YPF. La compañía iba a financiar todas las actividades que fueran necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas hidrocarburíferas.
Cinco años después, el gobernador Maurice Closs calificó al acuerdo como «una gira artística» de un empresario que no invirtió nada. Al mismo tiempo, advirtió que no hay posibilidades de que en el corto plazo Misiones sea un territorio atractivo por la exploración por una sencilla cuestión práctica.
El territorio de Vaca Muerta es mayor al de Misiones y recién comienza la explotación, con 600 pozos activos de un potencial de seis o siete mil. Además, Misiones tiene como restricción que un tercio del territorio tiene a la naturaleza en estado de conservación, el otro tercio lo ocupan las ciudades y el resto, son explotaciones agrícolas o forestales. No hay demasiado espacio para destinarle a la extracción petrolífera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas