El IOT realizó el trasplante renal Nº 100 con donante viva que vino de Suiza para ayudar a su prima


El trasplante renal Nº 100 en la provincia  se realizó ayer viernes en el IOT Sanatorio Integral, y  a la fecha cumplimentan con total éxito todos los trasplantes, de los cuales 17  fueron con donantes vivos. La donante viva es una mujer de 49 años que vino de Suiza y la receptora del riñón es su prima hermana, una obereña de 47 años que se encuentra bien, hizo saber el equipo médico en conferencia de prensa, en la cual participaron el director médico del IOT, Guillermo Carlos Vymazal, el jefe del equipo de trasplantes, doctor Marcelo Ferreyra; el jefe del equipo quirúrgico, doctor Héctor Santisteban, el doctor Guillermo Vymazal y el subsecretario de Salud Pública, Germán Bezus.

tRAsplante cien en el IOT

Doctor Marcelo Ferreyra, jefe del equipo de trasplantes del IOT. (Audios Misiones on Line)

Doctor Héctor Santisteban, jefe del equipo quirúrgico de trasplantes y el subsecretario de Salud Pública, Germán Bezus.

 El IOT se destaca a nivel país

100_5515

Doctor Guillermo Carlos Vymazal, director médico del Sanatorio Integral IOT.

Guillermo Carlos Vymazal recordó los inicios de trasplantes desde el 2011, en coordinación con equipos médicos de Santa Fe. Dijo que las expectativas eran hacer once o doce al año y superaron ampliamente ese número, llegando a un promedio de 25 trasplantes renales anuales.

El médico aprovechó la oportunidad para revelar “algo que me enteré anoche, que me genera mucho orgullo como misionero, no sólo como parte del sanatorio IOT es que a nivel de grupo de trasplantes de la Argentino somos muy importantes, estamos muy bien vistos porque los pacientes tienen una buena sobrevida y mejor calidad que en los trasplantes en otras ciudades, eso permite que el grupo de gente que trabaja en Misiones con el grupo de médicos de Santa Fe que vienen acá en el pre y postrasplante están poniendo muchísima voluntad y están haciendo que la calidad de vida de los pacientes cambie mucho”.

También destacó que las personas que quieran donar su órgano para el paciente que lo necesita es fundamental, “la mentalidad de la gente ha cambiado con la ayuda de la fundación y la parte pública, lo que permite que el número de trasplantes vaya creciendo”, y adelantó que a futuro están apostando a la residencia en Nefrología y trasplantes para ir formando profesionales para la continuidad del proyecto que nació hace cuatro años.

En tanto el subsecretario Germán Bezus felicitó al equipo médico del sanatorio, y entre otros conceptos que dijo en relación a la intervención quirúrgica entregó la documentación de la habilitación por dos años más como centro de trasplantes del sanatorio, y destacó y felicitó al director Guillermo Carlos Vymazal y a su equipo por la estrategia de llevar adelante el centro.

Cuatro horas duró la intervención quirúrgica

El doctor Marcelo Ferreyra, jefe del equipo de trasplantes del IOT precisó que a las 18 de ayer viernes comenzó la ablación del órgano de la donante, inmediatamente después se realizó el implante finalizando la operación a las 22, tras lo cual «el órgano comenzó a tener ‘vibresis’ y eso es muy bueno, tampoco hubo complicación en el acto quirúrgico”, agregó.

El equipo médico, antes de dar la conferencia de prensa hizo una evaluación a la paciente receptora y a la donante, ambas están en terapia intensiva, el doctor Ferreyra transmitió que “ la donante ha orinado ya cuatro litros y medio, o sea el riñón está funcionante, hay que esperar todavía resultados del laboratorio por algunas cosas que pueden suceder en este período, pero también la donante está sin dolor y estable, todo salió como está planeado”.

La paciente obereña se dializaba hace siete meses y se encontraba en muy buenas condiciones, tenía posibilidades de otros donantes vivos y fue una insistencia de su prima que vive en Suiza que ella quería ser la donante.

El doctor aclaró que el promedio de sobrevida renal en los receptores de estos órganos depende de muchos factores, lo que se da en la Argentina y el mundo es de aproximadamente 13 años, hay pacientes que viven el doble con el riñón funcionante, dijo.

Cuando se trata de donante vivo la compatibilidad es mejor, aunque existen pacientes que han rechazado órganos de donante vivo, aclaró.

En cuanto a la calidad de vida que podrá tener la donante, el especialista explicó que “las personas que donan un riñón tienen algún grado de insuficiencia renal, pero la sobrevida de los donantes es mayor a la de las personas que no donaron, porque una vez que realiza la donación de órganos esas personas se controlan más seguidos, están sometidos a dietas y tratamientos médicos que hace que esos pacientes tengan mayor sobrevida”.

Unos 150 en lista de espera

El doctor Marcelo Ferreyra señaló también que hay aproximadamente 150 pacientes inscriptos en el centro del IOT y otra cantidad no menos importante en proceso de inscripción,  o que tienen indicada la evaluación pre trasplante, serian unos 120 a 140 pacientes en esa situación.

Del total de 100 trasplantados de riñón en el IOT, desde hace cuatro años 83 fueron con donante cadavérico y 17 con donante vivo.

En convenio con médicos de Santa Fe

El IOT, conjuntamente con la Clinica de Nefrología y Cardiología de Santa Fe han firmado un convenio de colaboración hace 4 años para realizar los trasplantes en la ciudad de Posadas, más precisamente en el IOT Sanatorio Integral, lo que dio como resultado la concreción del único centro de trasplante renales en la provincia.

No siendo esta una cuestión menor ya que antes se realizaba fuera de la provincia, con el consiguiente desarraigo del paciente y sus familiares lo que, en muchos casos dificulta la recuperación psicofísica del paciente y genera también otros efectos colaterales en quienes lo acompañan y en quienes quedaban en la provincia a espera de los resultados.

El centro de trasplante se encuentra habilitado por el INCUCAIMIS, que colabora estrechamente con este proyecto de trabajo, no solo como institución de contralor, sino poniendo a disposición el sistema de donación.

En este caso del trasplante número 100,  la particularidad es que la donante reside en Suiza y la receptora en Misiones y a los efectos se estuvo trabajando bilateralmente con médicos de Suiza con quienes se coordinó las acciones médicas necesarias sobre la donante.

(ampliaremos con videos)

MAB 1 Ep

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas