Corrientes: se inauguró en Santa Rosa el primer Parque Foresto-industrial del país con fuertes incentivos para la inversión

Asistencia7 Autoridades autoridades4 Chaqueños Colombi Colombi1 Exposicionasistencia2 asistencia3 asistencia4

 

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, junto al vicegobernador de la provincia Gustavo Canteros, el intendente municipal de Santa Rosa, Marcelo Otazo; el ministro de Trabajo, Industria y Comercio, Ignacio Osella; el ministro de la Producción Jorge Vara, entre otros ministros del poder ejecutivo, legisladores nacionales y provinciales, subsecretarios y directores de áreas, directivos de Zuamar SA, el presidente de la Asociación Foresto-industrial del Centro de la provincia de Corrientes, Daniel Baddessich, y el presidente de Asociación Forestal Argentina. Jorge Barros, participaron del programa inaugural del Parque Foresto-Industrial Santa Rosa, el primero del país destinado a la actividad del sector y el primer Parque Industrial que se concretó en la provincia.

inaguracion1

 

El predio se encuentra a 6 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta Nacional N° 118. La construcción en el Parque demandó una inversión de $ 55.322.234,60, recursos propios que destinó la provincia y se prevé que generará un impacto económico favorable para toda la región.  Las obras comenzaron a ejecutarse en octubre de 2012 a través de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ginsa SA, Arca SA y GEC SA.

 

Las instalaciones  cuentan con más de 13.500 metros cuadrados de estacionamiento, se invirtieron 7 kilómetros de línea de alta tensión directa para una mayor y mejor energía; dispone de 3.500 metros cúbicos de agua potable apta, tanto para el consumo humano como para la prevención contra el fuego y otras utilidades; 4.000 metros de tendido eléctrico de iluminación en toda su extensión y 15 mil metros cuadrados de pavimento de hormigón en los accesos y calles de interconexión interna. En total, tiene una superficie de 80 hectáreas, pero para la habilitación disponen de 30 hectáreas ya habilitadas para recibir en el corto plazo a unas 30 industrias, detallaron en la entrevista con ArgentinaForestal.com las autoridades provinciales.

 

 

La organización paralela de una feria y exposición de productos de la cadena de valor maderera correntina, movilizó con éxito a la participación del acto inaugural del Parque Foresto-Industrial, con una concurrencia de más de 500 personas, entre empresarios y dirigentes de cámaras madereras,  proveedores de la industria, profesionales de toda la región NEA, además de funcionarios locales, provinciales y nacionales e invitados especiales.

 

Además, el párroco local Rubén Barrios bendijo las instalaciones y elevó un claro mensaje sobre «la necesidad de crecer pensando en las principales leyes de la vida, el desarrollo debe basarse en el factor humano, la solidaridad y el respeto por el medio ambiente. No podemos dejar el desarrollo en manos de la ley del mercado. Hay que hacer bien las cosas, con reglas claras. Dios perdona, el hombre a veces, pero la naturaleza no perdona; y esta cada vez más hostil y genera mucho dolor y angustia a toda la humanidad. En nuestro país ya estamos viviendo esta realidad con los incendios e inundaciones, por lo tanto, hay que reflexionar sobre estos aspectos», expresó.

 

El gobierno provincial se propone brindar -y desarrollar- en este espacio atractivos incentivos a los potenciales inversores industriales, basados fundamentalmente en la disponibilidad de materia prima (en la cuenca se dispone de 80 mil hectáreas forestadas, con un ritmo de plantación anual de unas 4 mil hectáreas), infraestructura acorde para recibir en el mediano y largo plazo entre 60 a 90 industrias, ofreciendo estabilidad fiscal, capacitación, servicio de calidad en el abastecimiento de la energía eléctrica, ordenamiento urbano y mitigación del impacto ambiental, políticas de promoción financiera, entre otros incentivos. “El objetivo es elevar la competitividad de uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento a nivel provincial y regional”, señaló el gobernador.


La empresa Zuamar SA de Chaco, fábrica de pellets de aserrín y briquetas, es la primera industria en radicarse en el Parque, pero hay en carpeta otras 12 empresas interesadas en radicarse en el corto plazo.

 

Política industrial

El gobernador Ricardo Colombi estuvo a cargo del tradicional corte de cinta para dar paso a la inauguración oficial del Parque en Santa Rosa. El mandatario se refirió a las políticas de Estado que impulsa desde su gestión con el diseño de la planificación para dar valor a la producción primaria. “En principio, teníamos que articular con diversos sectores, en aquel momento en nuestra provincia con algunos sectores productivos con raíces conservadoras muy profundas. En el 80 se comenzó a producir un cambio de la mentalidad empresaria, en la forma de producir y cuidar el medio ambiente. Hoy, avanzando en el proceso, estamos inaugurando este Parque que nos debe tener a los correntinos como ejemplo de que podemos hacer las cosas. Me llena de orgullo que dos empresarios de Chaco sean los primeros en radicarse, pero también es un llamado de atención para los empresarios correntinos, ya que si ellos confiaron, apostaron y vinieron a invertir a la  provincia, con mas razón los locales. Esta provincia tiene políticas claras,  una provincia en paz, hay programas, recursos genuinos, previsibilidad, y con este sentido habilitamos este Parque, que será el primero de una red que se creará en distintos puntos de la provincia”, adelantó el mandatario.

 

Por su parte, el ministro de Producción Vara señaló que “este camino marcado es el futuro del desarrollo de la provincia” ya que es una acción del Estado Provincial que ordena territorialmente a la provincia, los Parques Industriales son favorables parta el sector privado, facilita los servicios y la infraestructura. Es un proyecto que inició en el año 2010 y se construyó con mucho aprendizaje, pero se consolidó la decisión política de concretar la iniciativa estratégicamente”, precisó, destacando que “es el primer Parque industrial en la provincia, y el primero destinado a la foresto-industria en el país, lo que es un orgullo”, expresó.

 

En tanto Trabajo, Industria y Comercio se refirió a la estabilidad fiscal que ofrecen a los inversores en el parque como uno de los principales incentivos, “ya que tiene el objetivo de promover el desarrollo foresto-industrial. Además de la disponibilidad de la materia prima que demanda una industria, la infraestructura y otros incentivos que permitirán financiamiento para radicarse en el Parque, que será uno más de la red de Parques Industriales que planificamos concretar en la provincia, en todas aquellas localidades que tengan vocación de industrializarse”, precisó.

 

“Este proceso de gestión pública, de acompañar al sector privado, tiene por avanzar en conjunto con la comunidad. Ya tenemos una industria instalada y 12 pedidos de industrias para radicarse en el Parque. Estamos en condiciones de instalar a unas 30 industrias en forma inmediata”, sostuvo Osella.

 

Explicó también que “el inversor podrá adquirir el terreno en el predio, por medio de un sistema leasing y en varias cuotas de pago, con su título y llave en mano”, agregó.

 

“Además, se abrirá el Centro de Formación de Recurso Humano con la escuela técnica instalada cerca del Parque, y esto lo que busca es poner en valor el capital humano, basado en la educación, ya que es la única manera de acceder a la tecnología y avanzar al desarrollo local”, concluyó.

 

 

Expectativa sectorial

Por el sector privado, los empresarios Emmanuel Zuazquita y Enzo María, directores de  Zuamar SA compartieron los alcances de su emprendimiento y la experiencia de apoyo recibido para concretar el proyecto por parte del gobierno provincial, convirtiéndose en la primera fábrica en instalarse en el Parque Foresto-Industrial de Santa Rosa.

Sobre el impacto de esta iniciativa para la cuenca forestal Centro Norte correntino, habló el presidente de la asociación foresto-industrial de la zona, Daniel Baddessich; seguido por el presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), Jorge Barros, que se refirió a la situación actual del sector forestal y las perspectivas para Corrientes.
Entre las empresas que apoyaron la exposición de madera organizada para la ocasión,  estuvieron Forestal Las Marías SA, Garupá SRL, Forestadora Tapebicua SA, Mercopallets SRL, Carrea Maderas, Empresa Verdes Argentina SA, Madevir SA, Tony Maderas SA, Pomera Maderas , Oficina del Juguete, Loreto Forestal SH, Apicofom, Tecnicatura Superior Forestal Santa Rosa, Escuela Técnica Dr. Juan Gregorio Pujol, Consorcio Forestal Corrientes Norte, Asociación Foresto-industrial del Centro de Corrientes, entre otras instituciones públicas y privadas

 

 

Por Patricia Escobar

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas