“Argentina es uno de los países más desarrollados en el teatro de títeres del mundo”

Así lo aseguró el director del Centro Cultural Kuarahy de Eldorado, Cristian Marthi, quien lleva adelante una importante investigación, subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro, que concluirá en la edición de un libro y material audiovisual sobre los “Orígenes del teatro de títeres”.

Mucho se escucha en la tierra colorada de festivales de títeres, obras de teatro de títeres y grupos titiriteros que se destacan por sus originales actuaciones. Y hoy se puede decir con certeza que no es casualidad, ya que según lo afirmado por el director del Centro Cultural Kuarahy de Eldorado, Cristian Marthi (productor y actor), “Argentina es uno de los países más desarrollados en el teatro de títeres del mundo, y eso fue lo que me motivó a hacer esta investigación”.

titeres

Y resaltó “además de destacarse en el planeta, hay que decir que en Latinoamérica, Argentina es el país que más se destaca en este sentido”.

Marthi lleva adelante una importante investigación, subsidiada por el Instituto Nacional del Teatro, que concluirá en un libro sobre los “Orígenes del teatro de títeres”. Y detalló que está viajando por distintos lugares del país para entrevistar a los grandes referentes del país, aunque confesó que algunos ya dejaron de existir y otros se encuentran fuera del país, “como ser Brasil (Rafael Cursi), México (Carlos Converso), Costa Rica (Juan Acuña, misionero), España (Carlos Schröder, chaqueño), (hermanos Di Mauro) Venezuela, (Villafañe) Uruguay, en donde hay grosos del teatro de títeres (argentinos) esparcidos por el mundo, que son referentes de la actividad en donde residen”.

Nora Llados con su títere de Villafañe, Rosario

Cristian Marthi contó que el teatro de títeres en Argentina se remonta a los pueblos originarios y dijo que la palabra títeres apareció por primera vez en un manuscrito de Hernán Cortez, en su viaje a América. “Había titiriteros en el barco para entretener a los tripulantes que en esa época, viajaban por meses hasta llegar desde Europa a América. Lo mismo sucedió en China, India y otros lugares, los títeres han estado desde los orígenes” indicó.

En referencia a los títeres en Argentina Marthi resaltó que tan importante es esta actividad en Argentina que los títeres incursionaron en la televisión con gran éxito, “basta recordar a Carozo y Narizota, el topo Gigio, el goma- goma, los títeres de García Ferré, el perrito Alfonso y hasta ahora hay”.

Mónica Martínez-Rosario

En ese sentido agregó “creo que Federico García Lorca tiene mucho que ver en esto, porque él  escribió durante su residencia en Argentina la obra Yerma a pedido de Lola Membrives y era una obra que no le gustaba, entonces al mismo tiempo escribía una obra que sí le gustaba y era: El retabillo de don Cristóbal, que era una obra para títeres que estrenó con mucho éxito en 1934. Y en esa oportunidad asistieron grandes intelectuales de la época. Eso le dio mucho impulso al teatro de títeres y de ahí en adelante su desarrollo fue muy bueno y creativo”.

 

Un misionero fundó la primera catedra universitaria de títeres del mundo

El productor y actor que reside en la ciudad de Eldorado dijo que “fijate vos que la primera catedra universitaria del mundo de títeres la fundó el misionero Juan Acuña, en la Universidad de Costa Rica y la UNaM editó un libro de Acuña, que es a nivel internacional, un pilar para el teatro de títeres”.

Y añadió que hay muchas técnicas de títeres, y todas se desarrollan en Argentina.

“Los centros del teatro de títeres más importantes del país están en Rosario, Buenos Aires, Salta y  Córdoba, entre otros. Justo voy a estar en Semana Santa en el encuentro de Colonia Caroya en un monasterio, en donde solo habrá titiriteros de Córdoba, una experiencia sin dudas muy buena para mi trabajo” adelantó.

con silvia muselli-Museo Argentino del Titere, bs as

 

La investigación

El objetivo de la investigación “Los orígenes del teatro de títeres” es integrar el material para ver por qué el teatro de títeres en Argentina ha tenido tanto desarrollo “y estamos investigando desde el periodo precolombino hasta la actualidad” expresó Marthi.

Además destacó que recientemente fue aprobado por el Instituto Nacional de Teatro, la publicación de un libro en dos tomos y un material audiovisual sobre esta investigación que será impulsado también por el Ministerio de Cultura de la Nación.

Cristian contó que concursó en un sistema de becas para realizar esta investigación en el Instituto Nacional del Teatro. “Hubo que concursar con un proyecto y fue elegido uno por provincia, yo fui el seleccionado en Misiones” detalló.

Marthi también contó que el titiritero Carlos Martínez, es el tutor del proyecto. “Y en este marco, entrevisté recientemente a Silvia Muselli, al frente del Museo Argentino de Títeres desde hace 13 años, y Carlos Martínez que es uno de los más grosos del teatro de títeres en Argentina y con él estoy trabajando en este proyecto”.

La primera etapa del trabajo consiste en recopilación de datos, documentos y entrevistas, y la segunda etapa consiste en la sistematización de los datos y la posterior redacción- debe comenzarse en el segundo año de desarrollo del proyecto.

El libro será presentado como un registro cronológico de la evolución del teatro de títeres en Argentina –desde el periodo precolombino en adelante- y habrá apartados, con distintos temas.

“Me siento orgulloso de poder llevar adelante este trabajo, creo que sienta un precedente en la historia del teatro de títeres, y me encanta poder formar parte de este proyecto. Tengo las mejores expectativas, sin dudas puede ser un material muy interesante a nivel internacional” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas