Acordaron un aumento del 25 % para el precio del Tabaco

Desde el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones comunicaron que se llegó a un acuerdo sobre el precio del tabaco para la zafra 2015, por el cual los ingresos totales de los productores no serán inferiores al 25% con respecto a 2014.

El acuerdo fue logrado en la mañana de este sábado 7 de marzo, durante una reunión mantenida entre el Ministro del Agro y la Producción, Ing. José Luis Garay, y los representantes de las entidades de productores tabacaleros: APTM, CTM y ACTIM.

De acuerdo con el punto 6 del documento, que se adjunta a este comunicado, los ingresos totales del productor de la presente Zafra, no serán inferiores al 25% respecto al año anterior.

 

Acta-acuerdo

En la Ciudad de Posadas, Misiones, a los 07 días del mes de marzo de 2.015, en la sede del Ministerio del Agro y la Producción, se reúnen los representantes de las entidades de los productores  tabacaleros, APTM, CTM, ACTIM,  con la presencia del Sr. Ministro Ing. José Luis Garay a fin de analizar y acordar los distintos aspectos que hacen a los ingresos que estimativamente recibirán los productores tabacaleros en la campaña 2014/15.

En función de las estimaciones preliminares que existen respecto de la producción y recaudación del Fondo Especial del Tabaco se infiere que:

Punto 1) El Retorno estaría en los $ 5,00 por kilo entregado y que se pagará según se hace habitualmente.

Punto 2)  Los excedentes del 80% (Caja Verde) son estimados entre $9 a $10 por kilo entregado, la misma se dividirá en 2 partes, la primera de $ 5, una vez finalizado el acopio aproximadamente en julio agosto, y el segundo pago de $ 4 o $5, antes de fin de año. Este ultimo estará ajustado en mas o en menos, en función de la recaudación del FET y participación de Misiones en el mismo.

Punto 3)  Pago por pérdidas de insumos debido a las inclemencias climáticas, se decide compensar un monto de $ 2 por kilo, como valor fijo, a todos los productores, al cual se adicionará un monto variable que dependerá de las perdidas reales que tuvo cada productor y que se calculará a fin de acopio en función a las plantas declaradas. A este fin se destinará  $70.000.000. Finalizado el acopio se presentará el plan al FET para su aprobación y liquidación.

Punto 4)  La provincia de Misiones, dispondrá de sus recursos, Rentas Generales, la suma de $5.000.000 para afrontar una parte de los gastos por flete de los productores, los cuales se asignarán según las distancias a las bocas de acopio. Se adicionará además un importe de $ 3,000,000,  a este mismo fin del FET.

Punto 5)  Las partes se comprometen a acordar con las empresas acopiadoras un incremento de precio del 10% y mantener el promedio del mismo similar a la campaña anterior.

Punto6)  Del análisis de los puntos anteriores, se deduce que los ingresos totales del productor de la presente Zafra, no serán inferiores al 25% respecto al año anterior:

En prueba de conformidad, se firman 4 ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas