Numerosas oportunidades de inversión para empresas misioneras en la explotación petrolera de Vaca Muerta

La inmensidad de la llanura abruma. A lo lejos se pueden ver las torres de explotación del petróleo en medio del desierto de Neuquén. Vaca Muerta está llena de actividad, pero se deben recorrer muchos kilómetros para ir de un pozo a otro.
DSC_0181 Allí, en Loma La Lata, un grupo de empresarios misioneros de distintos rubros, pudo conocer de cerca las necesidades de desarrollo de una zona donde se proyecta extraer petróleo suficiente para abastecer el consumo del país por varios años. Las posibilidades de inversión son tan grandes como la misma extensión del yacimiento de YPF, pero a la vez, hacen falta cumplir numerosos requisitos para convertirse en proveedores, además de superar los desafíos que imponen la logística y los costos.

De todos modos, los empresarios salieron conformes y con muchas ideas para desarrollar, con la idea de sumar un nuevo punto de venta a sus productos. Se requieren postes de eucaliptus, viviendas, desarrollo de infraestructura urbana, alimentos y transporte. En todo se puede avanzar.

La misión comercial encabezada por el gobernador Maurice Closs concluyó con éxito y se abren puertas para oportunidades de negocios.

DSC_0196

“Hemos visto el enorme movimiento, la inversión que se viene desarrollando en esta región. Lograr conseguir petróleo, petróleo no convencional, genera una demanda increíble, una generación de empleo gigante. Y eso genera demandas agregadas”, indicó Closs después de la visita a uno de los pozos petroleros.

“YPF nos ha mostrado una enorme cantidad de oportunidades que tiene el empresario isionero para venir a trabajar acá, ahora si algún misionero tiene la voluntad que hacerlo, ya tiene el conocimiento y sino por lo menos hemos visto un lugar que va a ser ejemplos del desarrollo de energía en el mundo”, agregó.

Además, Closs valoró la recuperación de YPF por parte del Estado argentino. “El país estaba entrando en un proceso terminal de desabastecimiento, Repsol con capitales argentinos y españoles no invertía un mango. Esto se revirtió, se ha aumentado la producción de gas y petróleo con sólo 300 pozos perforados. Acá hay un potencial de perforar 50 o 60 mil pozos, se puede llegar a una producción similar a la que produce Eagle Ford, que es el yacimiento más grande del mundo que está en Estados Unidos. Tiene 70 mil pozos, imagínense que si con 300 pozos están estamos viendo semejante despliegue, lo que es con 70 mil. Esto se hace porque el Estado argentino ha tomado la decisión y está invirtiendo, se está asociando inteligentemente con otros que saben y tienen la tecnología”, explicó.

DSC_0260

“Estoy muy orgulloso que tengamos una aerolínea de bandera, que tengamos una petrolera de bandera, que los ferrocarriles venga también con presencia del Estado. Y eso que no soy una persona de perfil estatista. Pero no tengo duda alguna que en cosas estratégicas como es el desarrollo energético, de petróleo, de gas el Estado tiene que tener una enorme presencia en la dirección de las cosas”, concluyó.

DSC_0190

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, delegación Misiones, Oscar Marelli, consideró que se abrieron múltiples oportunidades de inversión, especialmente en el rubro de la construcción y la madera, aunque reconoció que primero deben cumplir con una serie de requisitos de la petrolera YPF que no son fáciles de cumplir. “Hay oportunidades para varias cosas, pero hay que ver la logística y los costos. La demanda es alta”, aseguró.

DSC_0155

Por su parte, los técnicos de la petrolera que asistieron a los empresarios misioneros, coincidieron en que la demanda está limitada por la oferta, ya que en la zona hacen falta muchas cosas, pero no hay suficiente abastecimiento. Quedaron abiertos los contactos para desarrollar líneas de trabajo y son varios los empresarios que se mostraron interesados en invertir en Vaca Muerta.

DSC_0229

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas