Médicos dinamarqueses aseguraron que aumenta la resistencia bacteriana por el uso inapropiado de antibióticos para las infecciones respiratorias


Los doctores Lars Bjerrum y Gloria Córdoba Currea, de la facultad de Medicina de Copenhague (Dinamarca) presentaron en el Colegio Médico de Misiones, resultados del estudio y proyecto Happy –Audit II, sobre el uso inapropiado de antibióticos en atención primaria de la salud,  lo que conlleva a un incremento a la resistencia bacteriana. Acusaron por el uso excesivo de antibióticos, lo que podría ser inevitable que aumente la tasa de mortalidad debido a enfermedades infecciosas. A través de publicaciones periodísticas, mostraron casos de víctimas fatales por bacterias resistentes. Auguraron que el siglo 21 sea tal vez el final del uso de los antibióticos y » lo que tenemos como tratamiento es lo de antes, regresar a la época del sol y aire fresco como único tratamiento», dijo el médico Lars Bjerrum.

Doctor Lars Bjerrum, de la facultad de Medicina de Copenhagüe. (Audio Misiones on Line).

Lidia Caballero, coordinadora provincial del programa Happy-Audit II, la doctora de Dinamarca, Gloria Córdoba Currea y el subsecretario de la Salud, Germán Bezus.

Doctor Lars  Bjerrum, más datos del programa.

Doctora Lidia Caballero y el bioquímico farmacéutico, Walter Vonder Heyde.

Especialistas nacionales e internacional en medicina general y familiar instaron a la comunidad médica y a la sociedad en general a reducir el uso inapropiado de antibióticos.  En el marco del proyecto internacional Happy Audit- del cual Misiones forma parte- se llevó a cabo esta mañana una conferencia de prensa en la sede del Colegio Médico (Félix de Azara 1969 de Posadas), oportunidad en que se expuso los resultados del primer registro que se realizó del uso de los antibióticos en infecciones del tracto respiratorio en atención primaria.

Participaron  el subsecretario de Salud Pública, doctor Germán Bezus;  los doctores Lars Bjerrum y Gloria Córdoba Currea, de la Facultad de Medicina de Copenhagüe (Dinamarca), el representante de Salud Pública en el proyecto y coordinador del estudio, el bioquímico farmacéutico Walter Vonder Heyde,  y la coordinadora provincial del proyecto Happy Audit, la médica Lidia Caballero.

“El uso excesivo e inapropiado de antibióticos es una de las causas más importantes del desarrollo de la resistencia bacteriana a los antibióticos”, explicó el doctor Lars Bjerrum, quién además alertó que “en el 2050, habrá más personas que morirán por problemas infecciones que por cáncer”. Para lo cual advirtió que “para reducir este problema hay que bajar el uso de los antiobióticos en el mundo”.

El informe presentado es el resultado del trabajo voluntario de médicos de atención primaria, investigadores y farmacéuticos, a través del cual se busca promover el debate sobre los determinantes del uso de antibióticos y las estrategias más efectivas que pueden contribuir al uso apropiado de antibióticos en el contexto sudamericano.

Del proyecto Happy Audit II Sudamérica participan médicos de Atención Primaria de la Salud (APS) de Argentina (Corrientes, Misiones, Santa Fe), Bolivia (La Paz), Paraguay (Departamento Itapúa) y Uruguay (Montevideo y otras ciudades).

Este estudio está coordinado por la Asociación Misionera de Medicina General/Familiar y del Equipo de Salud que participó del Proyecto Happy Audit (Alianza en Salud para la prescripción prudente, desarrollo y uso de drogas antimicrobianas en el tratamiento de infecciones del tracto respiratorio) entre 2007 y 2010. Es asesorado por médicos de familia investigadores de la Facultad de Medicina de Copenhagüe (Dinamarca).

El proyecto actual es la continuación del mismo, con el agregado de otros países sudamericanos. Específicamente en Argentina, los 48 médicos que participaron en todo el proceso redujeron en más del 30 % la prescripción innecesaria de antibióticos en pacientes con diagnósticos de bronquitis aguda, rinosinusitis y faringoamigdalitis.

En Misiones, los mayores diagnósticos fueron faringitis y bronquitis aguda

La doctora Caballero explicó que el registro se realizó en los tres meses de invierno del 2014, en Misiones participaron 39 médicos, en Corrientes 22 y en Rafaela, Santa Fe 15, y comparando todos los países, la distribución de los diagnósticos los más comunes fueron faringitis y bronquitis aguda, «que si comparamos con los informes del programa nacional Remediar coincide plenamente».

Los antibióticos más prescriptos fueron Amoxicilina seguido por Amoxi Clavulánico, un antibiótico de amplio espectro .

La doctora  Córdoba Currea por su parte señaló que se compararon los indicadores de calidad, uno de ellos “es cuando el médico cree que la infección es de origen viral pero de todas formas prescribe antibióticos, en Misiones tenemos que los médicos en promedio detectaron el 6 % de pacientes con enfermedad probable origen viral y se prescribió antibióticos».

«Lo importante es que se piensa que Misiones está relativamente bien, casi el 5 por ciento, pero hay una gran variación dentro de este grupo de 39 médicos hubo profesionales que no recetaron a ninguno de esos pacientes, pero tenemos médicos que al 40 % de esos pacientes con infecciones de origen viral le recetaron antibióticos», agregó la especialista dinamarquesa.

Parte de esa iniciativa no es solo es que los médicos de esas familias tomen conciencia, también debe hab una homogeneización de las prácticas clínicas, sostuvo, para «seguir promoviendo la discusión, sabemos que hay médicos que le explican al paciente que no necesitan antibióticos»

MAB 1 EP

(ampliaremos con videos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas