Lalcec inscribe para campaña de prevención de cáncer colorrectal

La presidenta de Lalcec Posadas, Electra Nanni anunció que vuelve la campaña de cáncer colorrectal, del 16 al 20 de marzo, y que por esa razón los interesados podrán inscribirse para lograr turnos rápido de control, en la sede de Belgrano 1920 casi Colón, los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 11:30. Y el miércoles 18, a las 9, en el salón de usos múltiples del Hospital de Agudos, la doctora responsable del programa provincial, doctora Giovanna Porfirio Gularte dirigirá un entretenido encuentro con las personas que quieran hacerse el control para prevenir la enfermedad.

Electra Nanni señaló que son cuatro gastroenterólogos que estarán a disposición de Lalcec en el hospital, para la atención en los turnos que se otorguen a través de la institución voluntaria.

Los que deben hacerse el test de sangre oculta (TSOMF) son personas de 50 a 75 años, sin antecedentes personales y familiares de CCR, y sin síntomas.

El cáncer se produce en el colon y recto en el intestino grueso, afecta a varones y mujeres principalmente mayores de 50 años y en consecuencia no presenta síntomas en las etapas tempranas, después se generan otros problemas de sangre. Es la segunda causa de mayor mortalidad, y el tercero más frecuente en la Argentina.

Esta enfermedad se puede prevenir, si se actúa cuando se produce una lesión llamada pólipo o adenoma, se hace una videocolonocospía y se extirpa a tiempo el pólipo, que si se deja se puede convertir en c áncer, todo esto en etapa temprana de detección las facilidades de curación son del 90 por ciento.

Las personas que tengan antecedentes familiares de cáncer colorrectal con pólipo colorrectal deben consultar al médico sin importar la edad, ahí se previene, siendo mayor de 50 años, desde jóvenes tienen que estar alertas.

MAB 2 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas