Investigador expuso experiencias en el mejoramiento genético de flores nativas en México

El profesor mexicano, Ernesto Tapia Campos disertó en la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, acerca del » mejoramiento genético de nativas ornamentales de México». Se trata de un trabajo que están realizando en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, donde participa como investigador en el proyecto de Cooperación Bilateral Científica y Tecnológica entre Argentina y México para trabajar la temática de Citogenética Molecular, bandeo cromosómico e identificación de patrones heterocromáticos en plantas bulbosas de Argentina y México.
100_5464

Profesor Ernesto Tapia Campos en conferencia en la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM. (Audios Misiones on Line)

La conferencia se realizó esta mañana en el aula magna de la facultad, y el expositor ha sido invitado por el  programa de estudios florísticos y genética vegetal del departamento de Genética de la FCEQyN  -Instituto de Biología Subtropical-(UNaM-Conicert).

México tiene una gran diversidad biológica debido a su posición geográfica y sus diferentes climas, el uso de especies nativas para el desarrollo de plantas ornamentales novedosas con fines comerciales no ha sido muy explotado.
Sólo algunas especies nativas de México han sido cultivadas para el mercado local y muy pocas para la exportación; sin embargo, una amplia variedad de familias, géneros y especies originadas de la flora mexicana, han aportado valores estéticos al ser humano de todos los continentes. En este sentido, desde el 2006 en CIATEJ se ha venido trabajando con algunas especies nativas ornamentales con el objetivo principal de generar nuevas variedades ornamentales adaptadas a las condiciones del país. 
Una de estas especies es el Nardo (Polianthes tuberosa L), que desde el 2009 se efectuaron los primeros trabajos de colecta para su uso en un programa de mejoramiento genético, al momento se han realizado la caracterización tanto morfológica, citogenética y molecular de los ejemplares colectados así como el desarrollo de protocolos de micropropagación de las mismas, se cuentan con algunos híbridos F1 que han florecido y una serie de dudas por resolver que han motivado la generación de nuevos trabajos con el propósito de entender mejor a las especies tanto silvestre como cultivadas del genero Polianthes.

La investigación en el CIATEJ

En el CIATEJ actualmente son 156 empleados, la mayoría en el rango de investigadores, ingenieros, tecnólogos, entre otros.  El investigador mexicano en genética molecular dijo que e el área de tecnología vegetal lleva más de 20 años, donde se trabaja sobre mejoramiento genético de especies vegetales. El Estado de Jalisco es muy conocido por el tequila y hubo gran demanda de una planta denominada agave, al punto que se interesaron en hacer biofábricas y se trabajaba tres turnos por día, eso pasó de moda, ahora se está haciendo mejoramiento genético de agave y papaya. El desarrollo de la  floricultura comienza a partir del 2006 con la llegada de nuevos investigadores relacionados con la biotecnología.

Tapia expuso que México tiene potencial por el clima propicio para la explotación de flores, pero en zonas determinadas hay potencial no en todo ese país, aclaró porque tienen zonas áridas y semiáridas y otras donde hay heladas y nevadas que pueden restringir la producción agrícola.

Entre los principales cultivos en esa parte de México es similar a muchos otros países, la rosa es por tradición el principal cultivo a nivel ornamental, y le siguen el crisantemo, lirio, etcétera.

Según análisis de los expertos, el investigador mexicano dijo que «son puras desventajas, bajos niveles de productividad, baja calidad para las exigencias internacionales,  los productores están acostumbrados a producir para un mercado nacional poco exigente, como siempre se vende no interesa tener mucha calidad de exportación, es un círculo vicioso,  no hay mucho mejoramiento genético , no hay innovación y falta capital para invertir. Nos han catalogado de piratas por años llevando material genético de variedades registradas y mandar al extranjero está muy mal visto».

Tapia consideró que «una alternativa de innovación en el CIATEJ donde tenemos algunos trabajos en desarrollo, es el uso de recursos genéticos ornamentales como una alternativa,  los expertos de  mencionan que la mejor manera de trabajar en ornamentales es agarrar los cultivos de importancia como la rosa y no hacer lo que hacen ya las grandes empresas».

 Dijo que los expertos no recomiendan mucho el uso de recursos genéticos, » sin embargo todos los principales cultivos que existen se hna basado en la explotación original de recursos nativos».
Habló de la expansión de algunas flores que se usan para el Día de los Muertos, como el tagete o clavelón de la India, -acá se la conoce como copete- en su momento hace diez años hubo de 12 a 15 mil hectáreas pero no eran para el uso ornamental, ahora bajó a 5.000 hectáreas, igual son muchas para el Día de los Muertos, dijo el investigador mejicano.
(ampliaremos con más texto y videos)
MAB 2 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas