Incendios forestales e inundaciones generan grave emergencia en la industria maderera del país

Empresarios nucleados en la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) expresaron su profunda preocupación por la situación de emergencia forestal que atraviesa el país y que impactaría en la actividad. En ese marco, reclaman “la puesta en marcha de un plan de desarrollo forestal sustentable que atenúe la caída de agua y la reglamentación de la ley del Sistema Federal de Manejo del Fuego”.

 

 

A través de la Federación nacional, empresarios del sector emitieron un comunicado donde expresan su “profunda preocupación” por la situación de “emergencia forestal” que estaría atravesando el país. “Durante las últimas semanas los productores de la cadena de valor de la madera y el mueble enfrentaron una conjunción de dos tipos de siniestros, en el sur del país los incendios forestales y en el centro los altos volúmenes de agua generados por intensas precipitaciones. Ambas situaciones afectan de manera directa el desarrollo de la producción en nuestra cadena de valor”.

 
Consideraron “imperioso, en este contexto, que los actores responsables de solucionar estas problemáticas promovamos un espacio de diálogo y acción para dar respuestas concretas y efectivas de la manera más próxima posible”, sostuvo Rodolfo Martín, presidente de Faima.

 
“Los dirigentes de nuestra Federación vienen promoviendo desde hace tiempo la creación de espacios de diálogo y consenso, entre el sector público y privado, que nos permitan elaborar las acciones necesarias para dar respuesta a estas problemáticas. Sabemos que se requieren medidas de carácter urgente y por eso convocamos a todos los actores de nuestra cadena de valor a trabajar mancomunadamente en la resolución efectiva de estas problemáticas”.

 
En relación a la problemática suscitada por las intensas precipitaciones, señalaron la necesidad de “fortalecer el desarrollo de una forestación sustentable que promueva, entre sus múltiples beneficios, una solución específica a las precipitaciones abundantes. Las nuevas cadenas forestales permitirían, por ejemplo, mitigar el volumen de agua caída por las lluvias, colaborando de este modo para que las copas de los árboles sean las que reciban el primer impacto, aportando una barrera natural, filtrando la caída y generando un agua más limpia y con menos carga de sedimentos”.

 
Por otra parte, consideraron que “junto a un mayor desarrollo forestal resulta indispensable la inminente reglamentación, con el aporte de todos los sectores involucrados, de la Ley 26.815 que promueve la creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego. Resulta fundamental que el equipamiento ya adquirido a tal fin se ponga al servicio de la detección temprana de los focos de incendio, facilitando a cada región los elementos para mitigar el riesgo. Recordamos que la citada Ley fue sancionada en noviembre de 2012, promulgada en el mes de enero de 2013 pero no cuenta aún con reglamentación vigente”, remarcaron.

 
En este sentido, el secretario general de Faima, Pedro Reyna, definió que “la emergencia ante incendios forestales requiere que podamos disponer, en forma urgente, de los medios que nos permitan anticiparla. Debemos concentrarnos en disponer de los recursos necesarios para una detección temprana del fuego y la atención inmediata de los focos de incendio en su etapa inicial”.

 

 

Por Patricia Escobar

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas