Tabaco: productores e industriales volvieron a acercar posturas pero no hubo acuerdo

Se realizó ayer una nueva reunión de concertación de precios para el sector tabacalero. Productores comenzaron pidiendo un aumento de 24 por ciento en boca de acopio y luego bajaron a 18, mientras que las empresas pasaron de 6 a 10 por ciento. La Provincia reiteró su propuesta para que el productor cobre 25 por ciento más que el año pasado gracias a sucesivos complementos de precio financiados con el FET. Representantes del ministerio del Agro se reunirán en los próximos días con los distintos sectores por separado a los efectos de aunar posturas.
Se desarrolló ayer la quinta reunión en el marco de la concertación para definir los precios del burley misionero que regirán durante el acopio próximo a iniciarse. No hubo acuerdo, sin embargo productores e industriales volvieron a acercar posturas. Los primeros propusieron un aumento de 18 por ciento en los precios en boca de acopio, seis puntos menos que la postura presentada en la reunión anterior, mientras que los emisarios de las industrias cigarrilleras, ofrecieron pagar 10 por ciento más que el año pasado, cuatro puntos más que lo que habían ofrecido la semana pasada. De ese modo, la diferencia entre lo que pretenden los productores y lo que están dispuestos a pagar los acopiadores, se redujo a ocho puntos, cuando al inicio de la concertación era de 35 puntos.
Vale aclarar que junto al pedido de 18 por ciento de aumento, los productores pidieron que les compensen costos de fletes y les rebajen los precios de los insumos, a lo que las empresas se negaron rotundamente.
Los representantes del sector industrial insistieron en la posibilidad de aumentar de un 6 a un 10 por ciento los precios, pero al no aceptar se decidió levantar la mesa.
Productores y acopiadores, cada uno por su lado, consultarán a las bases en el primer caso, y a las cúpulas de las empresas en el segundo caso; para tratar de arribar a un acuerdo.
El presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco (APTM), Roque Soboczinski, destacó que se busca el consenso de todas las entidades de la producción en el acuerdo y que la posición final como Asociación la van a tomar luego de concretar una rápida consulta a los productores.
Desde el Ministerio se manifestó que en forma conjunta, con lo que abonaría la empresa más lo que recibiría el productor por el FET, se llegaría a un incremento no menor al 25 por ciento respecto al año anterior. Además se decidió que no habrá una próxima reunión y que será el Ministerio el encargado de comunicar en los próximos días la decisión que tome cada sector involucrado.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas