Nisman tenía 1,73 de alcohol en sangre y una botella de vodka «a medio consumir»

La presencia de esa bebida alcohólica, secuestrada en el departamento, concuerda con el informe toxicológico que recibió a fines de la semana pasada la fiscal Viviana Fein. Según la pericia practicada por el Cuerpo Médico Forense, el fiscal Alberto Nisman tenía 1,73 gramo de alcohol por litro de sangre. La cantidad es igual a un estado de “embriaguez elevado”.

La noche antes de morir Alberto Nisman consumió una gran cantidad de alcohol. El informe toxicológico practicado por el Cuerpo Médico Forense determinó que el fiscal federal a cargo de la causa UFI AMIA tenía 1,73 gramo de alcohol por litro de sangre, que equivale a un estado de embriaguez elevado. Según confirmó a Infojus Noticias una fuente con acceso al expediente, los investigadores que trabajaron en el departamento B del piso 13 del Complejo Le Parc de Puerto Madero secuestraron una botella de vodka importado “abierta y a medio consumir”.

La fuente consultada no precisó dónde estaba la botella –presumiblemente marca Absolut- que los agentes encontraron en el departamento. La presencia de esa bebida se condice con el informe toxicológico que recibió a fines de la semana pasada la fiscal Viviana Fein, a cargo de la causa por la muerte de Nisman. El estudio sostiene que el nivel de alcohol en sangre es compatible con el consumo de una bebida del estilo del vodka.

En la conferencia «Investigación científica del suicidio» ante la Academia Nacional de Ciencias, el criminólogo Raúl Torre explicó que es común que los suicidas consuman elevadas cantidades de alcohol antes de quitarse la vida. “Ayuda a eliminar los frenos inhibitorios. En palabras llanas, ayuda a darse valor”, dijo Torre, según publicó el diario Página/12.

Un resultado de 1,73 gramo de alcohol en sangre representa un estado de “confusión e irritabilidad” pero no pérdida de la conciencia, que se alcanza con el doble del nivel que tenía Nisman. “Desde ya que ese nivel de alcoholemia es alto, pero no impide hacer nada. No significa coma alcohólico ni mucho menos”, agregó Torre.

El informe toxicológico practicado por el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, forma parte del expediente junto con la autopsia, los estudios histopatológicos y los peritajes balísticos. Mientras tanto, la fiscal Fein espera una serie de estudios que ya fueron autorizados por la jueza Fabiana Palmaghini. Esta semana estaría el resultado del cotejo del ADN obtenido de las uñas. La prueba busca determinar si el fiscal se defendió ante un posible ataque.

Otro punto importante es el estudio de los rastros de sangre en la alfombra y en la pileta del baño, que fueron encontrados en una nueva inspección ocular realizada en el departamento de Nisman. Fein también espera el resultado del análisis de los teléfonos, las computadoras un IPod y una agenda Palm del fiscal. El peritaje, que comenzó ayer, se hizo en presencia de los especialistas nombrados por la querella que representa a la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman.

Antes de determinar si se trató de un suicidio –inducido o no- o un homicidio, Fein tendrá en cuenta el resultado de la pericia psicológica del fiscal fallecido. Para eso esta semana la fiscal tomará declaración testimonial a las personas que hablaron telefónicamente con Nisman en sus últimos días de vida para conocer cuál era el estado de ánimo antes de morir.

“Cuando tenemos casos de muerte dudosa escuchamos a la familia, escuchamos a los médicos y preguntamos si la persona tenía atención de especialistas”, dijo la fiscal en una entrevista concedida a varios medios gráficos. “En algunas causas hemos sabido de enfermedades, depresiones, y examinamos si la persona fue debidamente atendida y en ciertos casos hemos llegado incluso a la conclusión de que fue un homicidio culposo (de parte de médicos)”, explicó.

En los próximos días, además, comenzarán a cotejarse -con la presencia de los peritos de las partes- las imágenes de las cámaras de seguridad del complejo complejo Le Parc.

A 44 días de la muerte de Nisman, la causa sigue caratulada como “muerte dudosa”. En el expediente todavía no existen certezas que permitan avanzar en alguna de las tres hipótesis posibles: suicidio, suicidio inducido u homicidio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas