Más de 100 estudiantes de Eldorado son beneficiarios del plan de becas y albergues

Son 111 estudiantes eldoradenses, de los cuales 55 reciben el beneficio de beca y 56 el de albergue estudiantil. Del total 36 estudian en Posadas y las carreras más elegidas allí son para recibirse de contador público y de licenciado en trabajo social. En tanto que otros 20 estudian en Oberá y las carreras más elegidas son ingeniería industrial e ingeniería electromecánica.

Mediante este programa, el municipio de Eldorado tiene en la ciudad de Posadas 6 casas para chicas y varones, este año alquilaron una casa más en el Campus para satisfacer la demanda-, y en la ciudad de Oberá hay una casa mixta. Los estudiantes que cuentan con este beneficio deben tener por año un 60% de materias aprobadas para continuar dentro del plan y deben presentar su rendimiento académico tres veces por año: abril, julio y diciembre.

Son 55 jóvenes los que reciben becas o créditos estudiantiles, “son 200 pesos por mes para los que estudian a más de 60 kilómetros y 100 pesos para los que estudian a menor distancia” detalló en diálogo con Misionesonline Alfredo Schnauder, coordinador del programa albergues y becas estudiantiles de la municipalidad de Eldorado.

Y agregó “igual estamos analizando la posibilidad de reconsiderar estos valores porque sabemos que con la inflación necesitamos hacerlo pronto”.

Además son 56 jóvenes eldoradenses de 19 a 27 años que reciben la beca de albergue. Del total 36 estudian en Posadas y las carreras más elegidas allí son Contador Público y Trabajo Social. En tanto que otros 20 estudian en Oberá y las carreras más elegidas son Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.

En la ciudad de Posadas las residencias están distribuidos en diferentes albergues, 2 en la zona del centro de la ciudad capital y 4 en el barrio universitario del campus de Villa Lanús, lo que hace un total de seis residencias.

En la ciudad de Oberá se encuentran albergados actualmente 20 estudiantes, en una casa mixta. Cabe aclarar que  es un complejo habitacional particular, con 8 departamentos que constan de dormitorio, baño y cocina-comedor, con capacidad para dos o tres personas.

En Posadas hay una sola casa mixta en el Campus, “con muy buenos resultados” indicó el titular del programa de la comuna. Y añadió “los chicos que están en los albergues pagan entre 25 y 35 pesos por mes para ayudar con los gastos, es una suma mínima que se les cobra”.

Del total de 111 estudiantes, 17 reciben los dos beneficios el de créditos y albergue.

Cabe aclarar que luego de realizar un trabajo intensivo, con entrevistas personales, a cada uno de los jóvenes en el año 2014, tanto de los beneficiarios de albergues como de créditos; se consideró el criterio de potenciar y fortalecer el estudio universitario-terciario de muchos de los albergados,  puntualmente de los que residen en  los albergues, ya que en muchos de los casos son estudiantes que no tienen recurso económico brindado por los  padres,  como así también existen otros casos, que son los menos, que no cuentan con contención y apoyo de su familia.

Para dar alojamiento de los programas de albergues estudiantiles, el municipio gasta 19.100 pesos por mes en alquileres, a lo que se le suman los gastos de servicios (que de acuerdo a lo establecido según la ordenanza vigente), este importe de 2.500 pesos aproximadamente deberían ser absorbidos por los beneficiarios del programa, condición que no se está dando; por lo que este monto es abonado en su totalidad por el municipio.

Es así que el desembolso para el programa de albergues estudiantiles, asciende a la suma total de  21.600 pesos por mes.

 

Nuevos estudiantes para el 2015

Durante el mes de diciembre 2014 y enero 2015 se han recepcionado documentaciones necesarias para adquirir el beneficio del albergue municipal; y de esta manera han ingresado durante este ciclo lectivo, 20 jóvenes con el propósito de capacitarse y formarse. Dichos lugares fueron consensuados con el beneficiario, en función a la carrera, facultad y lugares disponibles.

En este marco, el municipio ha conseguido una vivienda más,  en el campus universitario para el ciclo lectivo 2015, destinada a los nuevos postulantes del programa de albergues estudiantiles.

Estas 5 casas pertenecientes al municipio, recibieron equipamiento proveniente de Nación, el que fuera exclusivamente para los albergues de la UNaM, en función al trabajo mancomunado, que viene realizando el municipio con Ramón Olivera. Así entre otros elementos se recibieron cocinas a gas, heladera, colchones, mesas y sillas, camas, artículos que fueron distribuidos de acuerdo a las necesidades de cada casa.

Cabe destacar que el año pasado egresaron 5 jóvenes eldoradenses (se recibieron de abogados, ingenieros y de la escuela de arte). “Esto es la mayor satisfacción para el programa, porque es el objetivo cumplido” indicó Schnauder.

Por otra parte, días atrás la comisión de padres de los estudiantes beneficiarios de este programa de becas y albergues estudiantiles agradeció al Ejecutivo municipal la posibilidad que los jóvenes que estudian en Posadas y Oberá cuenten con los albergues, “es una gran ayuda la que nos dan porque si analizamos el costo de los alquileres es muy alto, y los gastos que nos genera tener a nuestros hijos estudiando en otra ciudad, la verdad es que sin esta ayuda sería prácticamente imposible que ellos estudien y rindan académicamente, estamos muy agradecidos” indicaron.

PP- PP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas