Empresarios misioneros están en Vaca Muerta explorando posibilidades de negocios

Una misión comercial misionera encabezada por el gobernador Maurice Closs llegó anoche a la ciudad de Neuquén para iniciar hoy una ronda de negocios con la petrolera estatal YPF que proyecta explotar el yacimiento de Vaca Muerta, a unos cien kilómetros de esta capital. La posibilidad de negocios es amplia: el desarrollo de la exploración y explotación de gas y petróleo demanda una fuerte inversión en infraestructura, viviendas y transporte para el personal de la petrolera estatal que diariamente tiene que recorrer una larga distancia para llegar a los principales pozos.

“Vaca Muerta es un yacimiento que hace generar muchas expectativas para el desarrollo energético y el desarrollo integral del país. Y como todo desarrollo de una cuenca petrolera de esa envergadura, está generando mucha demanda de cosas. Se me ocurrió que era importante que los misioneros vayamos a ver porque si bien no vamos a tener el desarrollo de la cuenca petrolera, acá podemos proveer muchas cosas. Viviendas de madera, escuelas. Como todo es tan vertiginoso y urgente seguramente podrán necesitar algunas viviendas construidas con madera misionera”, indicó Closs.

El Gobernador destacó la predisposición del presidente de la petrolera, Miguel Galuccio. “Esta es una forma de hacer crecer un país, una provincia. Tener la capacidad de salir al mundo, de salir a las otras provincias. Los misioneros tenemos capacidades, tenemos cosas y tenemos industrias y tenemos producción primaria”, resaltó.

Por eso hay una fuerte expectativa, sobre todo en empresarios de la madera y de la construcción que ven en Vaca Muerta una posibilidad de cubrirse de las restricciones externas de la demanda y de expandir horizontes en el caso de las compañías que trabajan con ladrillos. También hay empresas de logística y transporte que vinieron a ofrecer sus servicios y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros, expondrá todo su expertise en el desarrollo de urbanizaciones. “Acá hay necesidad de construir rápido y nosotros tenemos la experiencia en infraestructura y logística. Estamos capacitados para dar una respuesta rápida”, indicó Ros.

Vaca Muerta está es la principal formación de shale en la Argentina. Su gran potencial se debe a sus características geológicas y su ubicación geográfica. Se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del país, y tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados en una llanura inabarcable rodeada de formaciones rocosas cercanas a la Cordillera de los Andes. En 12.000 km2, YPF tiene concesión  y los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y que cuenta con importantísimos recursos de petróleo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina.

Pero en la llanura no hay nada para albergar a los trabajadores actuales ni a los que pueden incorporarse. La Apicofom, que conduce Pedro López Vinader, tratará de comercializar productos forestales. “Tenemos mucha experiencia trabajando en lugares inhóspitos”, dijo el empresario, que ofrece viviendas de madera de distintos tipos.

El empresario de la construcción, Alberto Squillaci, ofrece en cambio, casas modulares, pero de cemento, más adecuadas, considera, para un clima hostil como el de la estepa sureña. Por su parte, la firma Ratti Construcciones aportará toda su experiencia en viviendas, infraestructura urbana, cloacas y agua potable.

López Vinader se mostró entusiasmado: “Si ellos quieren nosotros estamos en condiciones de viajar y construir. Para esa zona tendremos que hacer una aislación especial. Ellos nos dicen que van a necesitar 20 mil viviendas. Estamos preparados”, afirmó. “Podemos arrancar mañana si quieren”, subrayó.

El presidente de AMBHRA, Martín Oria, también vino a Vaca Muerta, dijo que la expectativa es muy grande ya que dicen que por los próximos  años la demanda será mucha. En Vaca Muerta hay un solo hotel, con 110 por ciento de ocupación”, precisó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas