El teatro de títeres y objetos Tire y Afloje homenajeará a «Mate Cosido»

Este espectáculo de títeres para adultos «alias Mate Cosido» se estrenará el sábado 14 de marzo en el Espacio Reciclado (calle Misiones al 3040, casi Trincheras de San José) desde las 21 horas. La obra es un homenaje titiritesco al personaje y al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”.  Una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.

La obra la presenta el Titiritero Carli Bastarrechea, basado en una dramaturgia de Miguel Oyarzún y Carli Bastarrechea. El diseño de iluminación está a cargo de Laura Ferro, la gestión y logística de Emilia Aragón; la producción de fotografía de Marcos Otaño; el diseño Gráfico de Lucas Giono y la dirección de Miguel Oyarzún.

Los Títeres, vestuarios y escenografías fueron imaginados, diseñados y realizados en los talleres de “El Chonchon” en Córdoba  y de  “Tire y Afloje” en Misiones. Este espectáculo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. La entrada tiene un valor de 50 pesos.

11028299_746295645468278_2130201383_o

TIRE y AFLOJE es un grupo profesional e independiente de Teatro de Títeres y Objetos. Está integrado por Emilia Aragón y Carlos Bastarrechea, ambos Diplomados en Teatro de Títeres y Objetos (Universidad Nacional de San Martín, Bs. As.) y Profesores en Enseñanza Primaria (Escuela Normal Superior N 2 “Mariano Acosta”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En estos años Tire y Afloje ha  realizado y producido espectáculos  para público infantil-familiar y para público adulto. El grupo se  ha presentado en diferentes ámbitos: festivales, escuelas, teatros, plazas, museos, bibliotecas, clubes, centros de salud, ferias de libros, etc.

El grupo se encarga de la producción integral de sus creaciones: dramaturgia, realización plástica, puesta en escena, interpretación.  En permanente formación, el grupo también explora el lenguaje de las máscaras y el del teatro de objetos. En esta oportunidad están dirigidos por Miguel Oyarzún (co-autor de la obra), un gran maestro de los títeres de guante, creador del grupo El Chonchón de Córdoba. El grupo cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

11051648_746294698801706_1187942211_n

Presentaciones destacadas del grupo en Argentina:

  • “Festival Internacional de Títeres al Sur”. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • “Circuito Nacional de Teatro Infantil”. Río Negro.
  • “Festival Ocho Espectáculos con Yapa”. Rosario, Santa Fe.
  • “Festival Señores Niños: al Teatro!”. Córdoba.
  • “Festival Internacional de Títeres y Animación Escénica”. Mar del Plata, Buenos Aires.
  • “Festival Internacional de Títeres Kruvikas”. Posadas, Misiones.
  • “Festival Latinoamericano de Títeres Tatá Pirirí”. Eldorado, Misiones.
  • “Festival Internacional de Vacaciones de Invierno de la Calle de los Títeres”. C.A.B.A.
  • “Fiesta de Vacaciones”, Festival de Vacaciones de invierno de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Buenos Aires.
  • “Festival de Títeres del Norte de Santa Fe”. Reconquista, Santa Fe.

Tire y Afloje  también se ha presentado en Paraguay (Asunción, Areguá y Encarnación), en Brasil (Matinhos, Paranaguá, Guaratuba) y recientemente en Colombia en diversas ciudades como ser Bogotá, Medellín, Ibagué, Eje cafetero, Cali, Cartagena.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas