Buscan mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos

En la jornada de hoy se realizó un taller sobre el manejo de los residuos sólidos urbanos en el Salón de Usos Múltiples de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, Ministerio de Ecología. Se habló del manejo de los desechos y las posibilidades de financiamiento que da la Nación para su gestión integral. El primer paso es hacer un mapa crítico ambiental del manejo de los residuos explicó el subsecretario de Ecología Juan Manuel Díaz.

Desde el ministerio de Ecología de la provincia se explicó que se ha establecido un compromiso entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) sobre el accionar para la confección de un mapa crítico ambiental en referencia a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) a realizarse a nivel nacional.

En el marco de este convenio se realiza está reunión Regional  NEA con delegados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  Marcelo González, María Inés Ciampi, y Juan Manuel Erdocia. Estos funcionarios explicaran a las autoridades locales cuales son las medidas a tomar para la confección del mapeo, así como las posibilidades de financiamiento existente.

Para la formulación del mapa crítico ambiental provincial y regional, en referencia a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) se garantiza la realización de un trabajo en conjunto con las autoridades regionales del COFEMA. Se informó los planes y programas que se ofrecen desde nación a los funcionarios provinciales quienes posteriormente procederán al trabajo territorial con los municipios de su jurisdicción provincial, en conocimiento de la información que deberán consignar en la encuesta. Además de un relevamiento de la información a través de una encuesta estructurada que posibilite la elaboración de un Mapa Crítico Ambiental de la Gestión Integral de RSU a nivel Nacional.

El manejo responsable de la basura como fuente de recursos económicos

Con la premisa de que gestionar y reciclar la basura es un negocio con una industria al alza en el mundo en el taller se explicó como a partir de una integralidad del servicio de recolección, manejo y deposición se puede producir un desarrollo económico. El subsecretario de Ecología explicó que en la provincia hay experiencias en los municipios de Puerto Rico y Apóstoles de reciclado y manejo sustentable de la basura, con esas experiencias y otras que se dan en el país y la región se busca un desarrollo sostenible del manejo de la basura.

Los delegados de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Marcelo González,  y Juan Manuel Erdocia explicaron que en una primera etapa debe hacerse el mapa crítico del manejo de los residuos. A partir de esto se hará un plan de gestión integral de los residuos.

Valoraron que en Misiones no hay basurales a cielo abierto y hablaron de optimizar los procesos de manejo de los residuos y la deposición final. Explicaron que desde la Nación hay programas y fondos para optimizar el manejo de la basura.

Erdocia planteó que “los municipios y la provincia deben tener conciencia que con un manejo optimo de los residuos se puede hacer una puesta en valor de los residuos sólidos urbanos”. Valoró el programa GIRSU que se lleva adelante en Posadas e indicó que otros municipios pueden acceder a financiamientos similares para poder avanzar en un mejor manejo de los residuos.

Como dato se explicó que la recolección informal de residuos en el país es hoy una industria que mueve unos 450 millones de pesos al año, aunque cálculos no oficiales hablan de hasta 700 millones de pesos.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas