Yerbateros no lograron acordar precios

Sin éxito se desarrolló ayer la tercera reunión en el marco de la Sesión de precios del INYM. Productores pidieron que el kilo de hoja verde valiera 4,83 pesos, mientras que la grilla de costos del instituto arrojó un valor de 4,39 pesos. El organismo volverá a reunirse el 11 de marzo.
El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a reunirse ayer en Posadas en búsqueda de acordar precios oficiales para la hoja verde y la yerba canchada que regirán durante la cosecha de invierno. Fue la tercera reunión desde que se abrió la concertación, y como en las dos anteriores, ayer no hubo acuerdo.
En el encuentro anterior, el organismo yerbatero expuso ante el plenario la matriz de costos elaborada por los técnicos del instituto, que arrojó un precio para el kilo de hoja verde de 4,39 pesos, sin tomar en cuenta el convenio de corresponsabilidad gremial, y poco más de 4 pesos considerando el ahorro que representa la instrumentación de ese mecanismo de pago de las cargas sociales de los trabajadores.
Ayer los representantes del sector de la producción expusieron sus números propios, según los cuales el kilo de hoja verde debería valer no menos de 4,83 pesos.
Jerónimo Lagier, uno de los directores que representa a la producción en el INYM, consideró que el precio que arroja la matrioz del INYM dejaría a muchos productores por debajo de la línea de pobreza.
Indicó además que, de no llegar a un acuerdo en las próximas reuniones, la posición de los representantes del sector primario es no alargar mucho la cuestión y pedir un laudo de Nación.
Desde el instituto informaron que la próxima reunión se hará el 11 de marzo, a las 9, en la sede del INYM, en Posadas.
Explicaron que la Ley 25.564 del INYM establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y el kilogramo de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año, lo que ocurre en marzo y en septiembre de cada año. Los valores deben ser fijados por acuerdo unánime del Directorio (integrado por representantes de los sectores de cosecheros, producción, secaderos, cooperativas, industria y gobiernos de Misiones, Corrientes y la Nación), y en caso de no lograrse el mismo, deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas