Narcotráfico: confirman el procesamiento de Polus y quedó a un paso del juicio oral

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas dejó firme el procesamiento de Slawomir Polus, alias “El Francés”, el ciudadano polaco detenido en Eldorado y considerado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, como “El rey de la Marihuana” en la frontera entre Argentina y Paraguay.

Después de analizar los 29 cuerpos del expediente, los camaristas avalaron la resolución dictada por el juez Federal de Eldorado, José Luis Casals. Ahora, el hombre, que fue trasladado fuera de la provincia por motivos de seguridad, quedó a un paso del juicio oral y público.

Polus fue arrestado el 4 de febrero de 2013. Lo acusan de organizar el ingreso de estupefacientes desde el Paraguay y su venta en el Litoral, en la zona de Cuyo y en Chile.

La investigación que llevó adelante Casals determinó que hay indicios de que el Francés operaba desde el campo que adquirió en Colonia Mado, que ahora está abandonado. Ya lo habían procesado en 2013, pero sus defensores insistieron en que lo desligaran de las acusaciones.

Polus fue llevado al penal de Resistencia por razones de seguridad. Sin embargo, desde allí habría seguido haciendo de las suyas. En una requisa le incautaron un celular, que luego fue analizado a fondo. De los contactos que tenía surgió una pista que llevó a la captura de la llamada Banda de los Lagartos, con base de operaciones en Rosario y alrededores. En junio, el mismo juez que imputó al polaco procesó a siete presuntos integrantes de la organización criminal.

De acuerdo con los testimonios y las horas de escuchas telefónicas ordenadas por la Justicia, el Francés sería un verdadero “pesado” del narcotráfico regional. Le adjudican lazos con cárteles paraguayos, brasileños y hasta colombianos. La red que tendió en la frontera incluso seguiría operando, aunque se vio golpeada por la captura del enigmático polaco radicado en Mado.

Los nexos de Polus se extendían por todo el litoral argentino, la Patagonía y también Chile.
Aparte de la captura de Los Lagartos, con las ramificaciones detectadas, que surgieron de los contactos del Francés, se siguen haciendo averiguaciones. Los detectives no pierden las esperanzas de llegar a otras bandas que tenían contacto con el misterioso Polus.

MAS- EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas