Hay 3.000 evacuados por la erupción del volcán chileno Villarrica y temor en Junín de los Andes  

La localidad ubicada al sudoeste de la provincia del Neuquén, en la Patagonia Argentina, es la cabecera del departamento Huiliches y está a unos 100 kilómetros de la montaña que este martes, pasadas las tres de la madrugada, comenzó a despedir lava y ya provocó tres mil evacuados.

11

Son exactamente 94,34 km los que separan el volcán Villarrica de la localidad argentina, donde por estas horas las autoridades están atentas a los trabajos que se realizan en Chile, donde ya hay más de 3000 evacuados, y a cómo evoluciona el fenómeno que se teme pueda llegar hasta la ciudad.

1

La zona próxima a la erupción del Villarrica está situada a 780 kilómetros al sur de Santiago de Chile y se encuentra en la misma cadena volcánica que el Lanín, ubicado en la provincia de Neuquén.

Las autoridades de la Defensa Civil en San Martín y Junín de los Andes se mantienen en alerta desde el registro de incremento de la actividad volcánica desde hace varias semanas.

0008186104

El Villarrica es un estratovolcán cuyas erupciones más recientes (1984 y 2000) han sido del tipo «estrombolianas» (en alusión al macizo italiano), que se caracterizan por columnas eruptivas de baja altura y bajo volumen emitido.

La montaña está situada en la región sureña de la Araucanía y entró en erupción pasadas las 3 de la mañana de hoy, por lo que se decretó el alerta roja en el país cordillerano.

La presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en el palacio de La Moneda para reunir toda la información disponible y coordinar las medidas preventivas. Mientras que por su parte Carabineros está realizando contacto con unidades cercanas a los sectores de las comunas Lican Ray y Pucón, mientras que los habitantes de esta última comuna y Coñaripe comenzaron una autoevacuación.

Más de 3000 evacuados

Apenas pasadas las tres de la madrugada, se registró el incremento de actividad en la montaña, con fuertes estruendos que finalmente produjeron la expulsión de lava desde el interior. Las autoridades habían adelantado el pasado fin de semana que de desatarse el fenómeno, 9 mil personas deberían ser evacuadas.

Según precisaron medios chilenos, la erupción superó el tamaño del volcán, provocando una fuerte explosión que despertó a los vecinos, quienes rápidamente comenzaron la evacuación de manera espontánea.

Las imágenes captadas los medios televisivos del país cordillerano, dieron cuenta de la magnitud de la erupción, que vino acompañada de relámpagos en el cono del macizo y expulsión de material piroclástico.

En un comunicado Carabineros de Chile informó que «implementó labores de evacuación y un trabajo educativo para la población tras la erupción del Volcán Villarrica, según las planificaciones que se habían coordinado ante el aumento de la actividad».

La teniente coronel Rosmari Cruzat, subprefecto de Villarrica, sostuvo que “tras la activación de la alarma, Carabineros se constituyó en los puntos que estaban señalados previamente y se evacuó a mucha gente desde Pucón a Villarica dentro de los primeros 30 minutos” desde el inicio de la emergencia.

La oficial agregó que “nuestro personal de servicio se encuentra verificando si hay gente que no ha evacuado, pero la gente está tranquila y ha cooperado”.

El fin de semana ya se había advertido la actividad en la montaña y declaradoa el «Alerta» a las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica, en la Región de la Araucanía; y a la comuna de Panguipulli, en la Región de los Ríos.

Antes de eso, el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, había señalado que 9 mil personas deberían ser evacuadas desde Pocura y Coñaripe de darse una erupción.

Montecinos el domingo por la noche había expresado: «aumentó considerablemente la actividad del volcán. Fundamentalmente los sectores más poblados de Panguipulli que estarían afectados son Pocura, Coñaripe y los sectores rurales de esa localidad que equivalen a 9 mil personas. Ese es el potencial de personas que serían afectadas si tenemos una erupción del volcán Villarrica”.

En base a los últimos datos, sin embargo, al momento rondarían las 3000 personas la cantidad de evacuados tras el estallido de esta madrugada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas