El INYM convoca a reuniones informativas acerca de la Corresponsabilidad Gremial

Luego que se lograra la homologación de la Corresponsabilidad Gremial Yerbatera, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) convoca a reuniones informativas acerca del alcance del Convenio, las cuales estarán destinadas a secaderos, prestadores de servicios, cooperativas, molinos y empresas yerbateras integradas. Las primeras reuniones se desarrollarán el próximo martes 10 de marzo en las localidades de Montecarlo y de Oberá.

En Montecarlo, el encuentro se realizará a partir de las 8:30 horas, en el Salón de la Juventud Cooperativa (calle Quiroga, a dos cuadras de avenida Libertador), mientras que en Oberá la charla comenzará a las 16 hs, en la “Casa Rusa” del Parque de las Naciones.

Desde el INYM consideran que es de suma importancia que los sectores mencionados asistan a las reuniones, ya que en las mismas los técnicos del INYM y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación brindarán precisiones sobre los mecanismos que se aplicarán en el Convenio de Corresponsabilidad Gremial para la actividad yerbatera.

Vialey
Mario Vialey, intendente de Apóstoles

Por su parte el intendente de Apóstoles, Mario Vialey explicó que la noticia ya genero revuelo entre los productores de su zona. Indicó que “se tomó la noticia con mucha expectativa, pero ahora empezaron algunos problemas. Hora que se aplicará aparecieron unos baches, entre ellos entre los contratistas y los pequeños productores, que no saben cómo enmarcarse en el convenio”.

El jefe comunal planteo que “esto debe aplicarse progresivamente, ajustándose en la práctica. Porque hay realidades diferentes que no están enmarcadas en las pautas del convenio”. Explicó que hay productores en su zona que “se ayudan entre vecinos para levantar su cosecha, ellos no saben cómo encuadrarse en el convenio o en el caso de los que son familias numerosas y se dedican a la cosecha en la propiedad familiar. Ellos se preguntan cómo se registra, quien paga y en el caso de los contratistas quien es el que paga, quien es el que retiene, estas cuestiones alguien debe explicarles a los productores”.

Adelanto que desde el municipio, buscaran que el INYM llegue a todos los productores y contratistas con las charlas informativas para lograr una plena aplicación del convenio de corresponsabilidad y se llegue al blanqueo de la mayor parte de los tareferos de la provincia. “Todo cambio hace que vayan ajustándose cosas en el sector.

Mario Vialey, intendente de Apóstoles. Radio Libertad

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas