Banda de Los Lagartos: todos los sospechosos seguirán presos hasta el juicio

Los siete santafesinos procesados por el Juzgado Federal de Eldorado, que los acusa de integrar la denominada banda narco “Los Lagartos”, seguirán imputados (seis entre rejas) al menos hasta que llegue la hora del juicio oral y público.
La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas avaló todo lo actuado por el juez José Luis Casals, quien consideró al grupo responsable del tráfico de estupefacientes en Rosario y las localidades cercanas.
No obstante, fuentes judiciales adelantaron que parte del expediente será girado a Rosario, para que la Justicia Federal de allí ahonde algunas líneas investigativas para las que el juzgado de Eldorado es incompetente.
El magistrado misionero procesó al grupo a fines de junio del año pasado. Casals sostiene que, en base a los indicios recopilados en la causa, Víctor Fabián Grgicevic era el líder de la organización, el cerebro operativo. En tanto que el padre de éste, Víctor Hugo Grgicevic, apodado “El Lagarto”, se desempeñaba como el financista, asegura el magistrado en su resolución. Ambos santafesinos y los consideran de suma peligrosidad. Precisamente por el apodo de Grgicevic padre, la banda era llamada Los Lagartos.
Otro de los que aparece como más comprometidos es Marcelo Acosta, quien conducía el Peugeot 307 en el que la Policía Federal Argentina incautó una carga de 20 kilos de cocaína, en teoría perteneciente a la banda narco.
Los otros sospechosos, entre ellas dos mujeres, consideró el juez Federal, tenían distintos roles en el grupo, que, aseguró, no solo conseguía la droga blanca afuera del país y la vendía en la Argentina, sino que la “estiraba” con distintos químicos en laboratorios.

LAGARTOS 2

El operativo que inició la seguidilla de allanamientos en los que dieron con los sospechosos tuvo lugar el lunes 12 de mayo de 2014 poco antes del peaje del acceso Sur a San Lorenzo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario.
Allí interceptaron un Volkswagen Bora negro con una pareja y una beba de tres años a bordo. Este coche era apuntado como el escolta de otro, un Peugeot 307 gris, en el que encontraron 20 paquetes de cocaína de máxima pureza. El operativo lo hizo la PFA por orden del juez Casals. Después vinieron requisas en inmuebles de Roldán, Funes y Rosario. Fueron ocho en total.
Entre los lugares allanados se encontraba el llamado “laboratorio” del grupo, en el barrio Acindar de Rosario. Allí, sostienen los detectives, “estiraban” la cocaína. Guardados en el galpón hallaron 70 kilogramos de creatina (un suplemento para deportistas) y manitol (un diurético osmótico y vasodilatador renal).
Los Grgicevic (padre e hijo) fueron alojados primero en la delegación Puerto Iguazú de la Policía Federal Argentina. Ahora están en el Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza.
Casals llegó a ellos gracias a una serie de escuchas telefónicas que empezaron cuando se le incautó un celular en el penal de Resistencia a Slawomir “El Francés” Polus, detenido en Eldorado en febrero de 2013 y acusado de ser un zar de la marihuana en la frontera entre Argentina y Paraguay. En ese aparato aparecían números que condujeron a Los Lagartos.
Del resto de los procesados, solo unas de las mujeres, la pareja de Fabián Grgicevic, está con prisión domiciliaria por tener un bebé a su cargo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas