Tabacaleros exigen que se acuerden los precios esta semana

Un grupo de autoconvocados realizó ayer una asamblea en San Vicente. Esperan que se defina un aumento de al menos 24 por ciento en los precios del burley en la reunión de concertación que se desarrollará mañana. Consideran que las empresas están dilatando la negociación y pretenden que ofrezcan un incremento superior al que plantearon en reuniones anteriores. Se barajó la posibilidad de salir a la ruta en caso de que no haya acuerdo.
Tabacaleros de distintos puntos del Alto Uruguay se reunieron ayer en San Vicente con el objetivo de analizar los pasos a seguir ante la hasta ahora infructuosa concertación de precios del burley misionero. El encuentro sirvió además para que representantes de gremios del sector primario trasladen a los colonos las propuestas que se barajan en la mesa de concertación y conozcan sus opiniones.
Los colonos reunidos, que se definieron como “autoconvocados”, pretenden un aumento de 24 por ciento en el precio del burley y aclararon que piden esa variación en el valor pagado por las empresas en boca de acopio, independientemente de lo que ocurra con el dinero del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Consideraron que cualquier propuesta que represente un incremento menor en el precio en boca de acopio, debería ser acompañado por una compensación que podría llegar a través de una bonificación en los costos de los fletes o de los insumos.
De la asamblea participó Carlos “Cali” Zuberbhuller, presidente de la Asociación Campesina de Tabacaleros Independientes (Actim), quien destacó que los ánimos entre los productores están caldeados por la falta de acuerdo y por las dilaciones de las empresas, que tardaron un mes en hacer la primera propuesta. Aclaró que desde la Actim no convoca ni incentivan ninguna protesta, más aún mientras haya una instancia de negociación en marcha, aunque advirtió que en muchos lugares hay productores con ganas de salir a protestar a la ruta. “Nosotros, desde la Actim, apostamos a cerrar un acuerdo en la mesa de concertación, pero las empresas tienen que entender que deben presentar una propuesta seria, acorde con la realidad de los costos que tiene la producción”, señaló Zuberbhuller en diálogo con Misiones Online.
En relación a la propuesta en la que trabajan el área de Tabaco de la Provincia junto a funcionarios nacionales para alcanzar un incremento de 25 por ciento mediante una ingeniería financiera con dinero del FET, el presidente de la Actim advirtió que los productores están exigiendo que las empresas otorguen una suba mayor en los precios en boca de acopio, porque entienden que el dinero del FET de todas maneras se debería distribuir entre los colonos. “Con una producción que es mucho menor que el año pasado y una recaudación del FET mayor, seguramente habrá más dinero del FET por kilo de tabaco. Los productores entienden que ese dinero les corresponde y no debería formar parte de la negociación de precios”, razonó.
Día clave
Productores y emisarios de las empresas cigarrilleras se volverán a reunir mañana en el marco de la concertación de precios. Se intentará cerrar un acuerdo en base a una propuesta elaborada por el ministerio del Agro de la Provincia y funcionarios del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Nación.
La propuesta consiste en que las compañías otorguen una suba de 10 por ciento en los precios pagados en boca de acopio, que de esa manera se ubicarían en el orden de los 20,25 pesos por kilo, a lo que se sumarían alrededor de 17 pesos del FET que se entregarían a lo largo del año.
De esos 17 pesos: 5 llegarían en concepto de retorno del FET, a pagar en el final del acopio; otros 5 pesos en concepto de adelanto de Caja Verde, pagadero entre junio y julio; 5 pesos más a fin de año y 2 pesos por reconocimiento de pérdidas ocasionadas por factores climáticos.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas