Los Hospitales de Bernardo de Irigoyen, Eldorado y Hospital Escuela de Agudos se sumaron al plan nacional Ciber Salud

En el marco del plan nacional de Cibersalud, se puso en marcha las salas de Cibersalud con equipamiento de videoconferencia en los Hospitales de Nivel I de Bernardo de Irigoyen y de los Hospitales de Nivel III Samic Eldorado y Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de Posadas, el pasado viernes. A dichas salas se sumarán las del Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro y del ministerio de Salud Pública – salón aAuditórium Dr. Ramón Carrillo. De esta manera Misiones cuenta con 5 salas en la red nacional.

En videoconferencia entre los tres efectores de salud y la sala de Ciber Salud Nación, autoridades nacionales y provinciales destacaron la posibilidad de contar con esta nueva herramienta que permite no solo la conexión entre los efectores de una provincia sino con el resto de los hospitales del país, con el fin de mejorar la calidad de atención.

Presidieron el lanzamiento el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, quien estuvo acompañado en el Hospital Escuela por el Gerente Asistencial, Dr. Walter Villalba, y el director de Informática del Ministerio de Planificación de la Nación, Gabriel Gric, quien estuvo acompañado en Bernardo Irigoyen por el Intendente Edgardo Aquino, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Director del Hospital, Daniel Cáceres. En Eldorado estuvieron el Director de Samic Klaus Jacke, el Gerente Asistencial, Dr. Oscar Alarcón y el Director de Zona Norte Paraná, Dr. Fabio Martínez. Desde Buenos Aires, estuvo Luis Carniglia, coordinador de Ciber Salud.

El Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad   resaltó que para Misiones es importante contar con este servicio, porque a través de la red nuestros hospitales estarán intercomunicados entre si y con el resto del país. De esta manera se trabajará de manera rápida y sencilla para solucionar los problemas. Además es un espacio más de conocimiento para nuestros médicos, que pueden acceder a través de las videoconferencia a cursos y ateneos, estando al mismo nivel que su colegas de otras provincias”.

La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud –que impulsan los ministerios de Planificación y Salud para establecer una red de interconsulta médica a nivel nacional y ampliar las facilidades de acceso de la población a la atención sanitaria en todo el territorio-, ya cuenta desde su lanzamiento en agosto de 2014 con 121 salas de videoconferencia instaladas.

Esta red está formada por hospitales públicos de referencia nacional -como ser el Hospital Posadas, Hospital de Clínicas, Hospital El Cruce Néstor Kirchner, Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan, Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, entre otros-, centros de salud provinciales y salas de atención regionales, que cubren consultas para todas las especialidades médicas. Además, a través de estas herramientas se implementan ateneos, interconsultas y atenciones remotas.

En el marco del despliegue territorial que se viene realizando en todo el país, ya se han instalado y conectado 121 salas en los distintos hospitales de la Argentina y se prevé que, en los próximos 12 meses, se encuentren instaladas más de 300 salas de videoconferencias de Cibersalud.

El Plan Nacional de Cibersalud, iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, crea nuevos espacios de colaboración y capacitación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, permite las interconsultas médicas, la obtención de una segunda opinión para un diagnóstico por medio de un sistema informático de consulta (Salud.ar), así como programas de capacitación que cubren todas las especialidades médicas.

Cibersalud forma parte de las políticas públicas de inclusión digital que, junto con el despliegue de la Televisión Digital Abierta (TDA), el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada y los Programas Recuperar Inclusión, Igualdad Cultural y Enamorar, cuentan con el compromiso y decisión política de la Presidenta de la Nación, la Dr. Cristina Fernández de Kirchner con el fin de promover la inclusión social.

MAB 2 CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas