Este viernes se realizará una Jornada sobre Adicciones, nuevos contextos, sentidos y abordajes

El viernes 6 de Marzo a partir de las 16:30 en el Auditórium de la vieja estación (cuarto tramo de la costanera de Posadas) se realizará una jornada sobre adicciones, y contará con la presencia del Psicólogo Juan Fernández, docente de la Universidad Nacional de la Plata, investigador en Ciencias Sociales y Presidente del Colegio de Psicólogo de Buenos Aires.
La organización de la jornada estará a cargo de la CISMAT (Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico).

Su presidente, el Licenciado en Psicología Nicolás Andorno, explicó al respecto que “la jornada apunta a darle una mirada crítica acerca de los diferentes sentidos que tiene el tema adicciones y esto implica nuevos abordajes. La asistencia sobre las adicciones. Un análisis crítico y reflexivo para evaluar en qué situación estamos en la provincia”, señaló.
Asimismo agregó que la jornada contará con diferentes disertaciones de referentes de toda la provincia que se encuentran trabajando con la temática de adicciones y habrá también paneles de debate e interacción con los asistentes a la jornada.
Se cobrará un bono colaboración de: $50 para socios del CISMAT y $100 a Público en general.
CISMAT, en constante formación de acompañantes terapéuticos
Nicolás Andorno, Presidente de CISMAT, explicó el trabajo que vienen realizando hace aproximadamente tres años.
“El Centro Integral de Salud Mental y Acompañamiento Terapéutico “CISMAT” nació como iniciativa de un grupo de profesionales, la mayoría jóvenes del campo de la salud mental. Está conformado desde sus inicios por la mayoría psicólogos de la ciudad de la Plata, de la UBA, de la Universidad de Córdoba. La iniciativa desde sus inicios fue instalar la práctica del acompañante terapéutico que en Misiones no existía”.

Apuntamos a gente con una vocación asistencial y humanística, a poder formarlos, es central la vocación humanitaria, señaló.
Hoy cuentan con diferentes sedes en ciudades estratégicas de la provincia como en Oberá. Eldorado. Apóstoles, Puerto Rico. El objetivo principal es el acceso a la formación en otras localidad y además que exista este recursos humano en toda la provincia para dar respuestas a las demandas crecientes.
La formación lleva un año y medio de duración. Los interesados pueden inscribirse en la sede de la CISMAT ( San Martín 1369) los días lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 hs.
¿Qué es el Acompañante Terapéutico?
El Acompañamiento Terapéutico es un auxiliar que se enmarca dentro de un Sistema de Abordaje Integral en Salud. Está capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, resultando un instrumento terapéutico valioso a la hora de reforzar y dinamizar un tratamiento, trabajando cuerpo a cuerpo con el paciente desde su cotidianidad, como alternativa a la internación, bajo la dirección y supervisión de un profesional de la salud.
Demanda creciente
Al ser consultado sobre la demanda del taller de formación de acompañamiento terapéutico, Andorno indicó que “la demanda es creciente. La formación cuenta con el reconocimiento de AATRA. (Asociación de Acompañantes Terapéuticos de la República Argentina)».
Gracias a las compañías nacionales que tiene AATRA hace que esta práctica de acompañamiento sea reconocida por las obras sociales, por ello hay una gran demanda”.
El acompañante terapéutico es un auxiliar del profesional, el acompañante terapéutico no trabaja por su cuenta, trabaja como auxiliar del profesional. Generalmente la demanda en la pro tiene que ver con personas c discapacidades, con padecimientos mentales y hay gran demanda con niños con trastornos de desarrollo o de autismo.
La formación está a cargo de una comisión de profesores en la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas